Haciéndose hombreun ritual ganadero en los Andes

  1. RIVERA ANDIA, JUAN
Dirigida por:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Sánchez Pérez Presidente/a
  2. Jesús Adánez Pavón Secretario
  3. Beatriz Pérez Galán Vocal
  4. Gerardo Fernández Juárez Vocal
  5. Luis Nicanor González de Viana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 191642 DIALNET

Resumen

¿Qué significan? ¿Qué quieren decir? ¿Cómo se explican? En suma, ¿Cuál es el sentido de los rituales ganaderos en el valle de Chancay? ¿Por qué se invierte tanto dinero, se hacen tantos esfuerzos y se toman tantas molestias, para hacer una herranza cuyo principal objetivo práctico es simplísimo? El ganado ha evocado a menido la riqueza. El latín usaba un misma raíz para designar el ganado (pecus) y la riqueza (pecunia). En el siglo IV a.C., los lingotes de bronce que los romanos utilizaban para sus intercambios contenían figuras ganaderas (entre ellos el buey, el carnero, y el cerdo). ¿Era similar la concepción del ganado en un mundo sin comercio ni tributo estatal como el andino? ¿Cómo se concibe el ganado hoy en los Andes? Estas son las preguntas que animan esta tesis. La herranza, como cualquier otro rito, es una de las formas más eficientes de comunicación diseñadas por la sociedad. Es probable que aquello social e ideológicamente más importante para un grupo humano, sea aquello que no se puede verbalizar. Es posible también que sea más difícil impugar aquello que no es expresado en palabras; que las lecciones aprendidas a través del cuerpo y sus sentidos (a través de la música oída, de los aromas olidos, de las imágenes vistas, de las superficies tocadas, de los sabores gustados) sean más indelebles que aquellas aprendidas por medio de los mitos, los sermones, los discursos, los textos. Un cambio es tan misterioso como una permanencia. En esta tesis, quizá, el estudio de las persistencias tenga cierta prioridad lógica sobre el de las alteraciones. Es posible que sea más difícil pensar cabalmente las informaciones de una sociedad, si no se han detectado antes sus rasgos más constantes. Sin embargo, en este texto, se intengan mostrar tanto los aspectos canónicos o persistentes, como los referenciales o coyunturales del ritual. Se intenta examinar como la herranza dialoga, por un lado, con otros discursos y prácticas canónicas del área andina. Además, se trata de observar cómo este ritual se relaciona con ciertos cambios que han afectado a estas sociedades recientemente, cómo los expresa o cómo los calla.