La adquisición de los complementos oracionales de infinitivo en español como L1 y L2

  1. PEREZ TATTAM, ROCIO SIMONE
Dirigida por:
  1. Olga Fernández Soriano Director/a
  2. Juana Muñoz Liceras Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Luis Ángel Sáez del Álamo Presidente
  2. Marciano Escutia López Secretario
  3. Cristóbal Jesús Lozano Pozo Vocal
  4. Michael Sharwood Smith Vocal
  5. Ricardo Mairal Usón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312644 DIALNET

Resumen

En términos generales, el objeto de estudio de este trabajo de investigación es la adquisición de la sintaxis de las oraciones complejas, específicamente la de las oraciones complejas con complementos infinitivos. Se centra en la adquisición bilingüe del español y el inglés, por lo que se van a abordar tanto el desarrollo de estas oraciones como los fenómenos de influencia interlingüística que generan. Los datos empíricos provienen de aprendices bilingües de español e inglés como lenguas nativas, es decir, de aprendices bilingües simultáneos, y de aprendices bilingües de español como lengua no nativa con inglés como lengua nativa. En la trayectoria de la sintaxis generativa hay dos fenómenos que han sido estudiados extensamente en la tradición de la lingüística chomskiana, desde la Teoría Estándar hasta el Programa Minimista: el control y el ascenso. Este estudio investiga la adquisición de los complementos infinitivos en estructuras de control, de ascenso y de marcado excepcional de caso desde la perspectiva del desarrollo de la morfología y la sintaxis, y de la influencia interlingüística. Analizo datos de producción espontánea de aprendices bilingües simultáneos (L1 español/inglés) de edades comprendidas entre 2;03 y 5;02 años, y datos experimentales de tipo comportamental de aprendices no nativos (L1 inglés/L2 español) mayores de 18 años.