Explotación didáctica de algunos conectores discursivos con valor condicionalpropuesta de materiales

  1. HERNANDEZ ALCAIDE, MARIA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Jesús Sánchez Lobato Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Luis Alberto Hernando Cuadrado Presidente
  2. Isabel Santos Gargallo Secretaria
  3. Ramón Sarmiento Vocal
  4. Marta Baralo Vocal
  5. Raquel Pinilla Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112311 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente investigación es proponer una secuenciación didáctica centrada en la expresión de la condición con la construcción conector presente de subjuntivo mediante algunos conectores discursivos con valor condicional. La investigación surge con el fin de intentar solucionar un problema detectado en el aula: los estudiantes de Lengua Avanzada evitan utilizar la construcción condicional conector presente de subjuntivo a favor de la estructura si presente de indicativo, que ya tienen interiorizada. Por tanto, el marco en el que se sitúa la investigación es la didáctica de la gramática de español lengua extranjera. La preparación de la secuenciación didáctica requería realizar unas investigaciones previas, que convertimos en objetivos específicos, y desarrollamos en lo que denominamos Estudios. El objetivo del Estudio 1 era confirmar que la dificultad de este contenido radicaba en el uso de los conectores; los resultados del test realizado lo ratificaron. El del Estudio 2 era comprobar si en los manuales se proponían actividades centradas en el uso de los conectores y actividades de procesamiento lingüístico de práctica; en el análisis se constató que no. El del Estudio 3 era confirmar que otros profesores empleaban material complementario porque en el manual echaban en falta actividades centradas en el uso; los resultados del cuestionario cumplimentado por profesores lo confirmaron. La comprobación de que la secuenciación didáctica propuesta ayudaba al estudiante a comprender el uso de estos conectores condicionales que rigen subjuntivo y a utilizarlos en las actividades de práctica libre, se llevó a cabo mediante un estudio empírico. Para poder efectuarlo, se estudió la construcción condicional en el Grupo Experimental con la propuesta planteada y en el Grupo Control, constituido por tres grupos, con el manual empleado en cada una de las clases. La validación se realizó mediante un test y una prueba de producción libre: la redacción de una carta. Todos los estudiantes tuvieron que realizar el test dos veces, una antes de empezar a estudiar este contenido y otra, al terminarlo. Los resultados de todas las pruebas y el análisis estadístico llevado a cabo ratificaron que el promedio de respuestas correctas en el test y de conectores empleados en la carta era superior en el Grupo Experimental, y que en todos los grupos, el promedio de aciertos era superior en la primera parte del test, la de la forma verbales, que en la...