La imagen de Marruecos en la opinión pública españolaMarruecos en la prensa española en los momentos de crisis (2001-2002)

  1. BOUNDI BOUNDI, MOHAMED
Dirigida por:
  1. Cándido Monzón Arribas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. Miguel Roiz Célix Secretario
  3. José María Peredo Pombo Vocal
  4. Octavio Uña Juárez Vocal
  5. Gonzalo Herranz de Rafael Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288402 DIALNET

Resumen

Si analizamos la imagen que tiene Marruecos en España descubrimos la persistencia de antiguos estereotipos, prejuicios y tópicos que dificultan el entendimiento entre los dos países. Esta situación, que forma parte de una cultura ancestral alimentada por un pozo de conflictos no resueltos y una ignorancia mutua, se agrava cuando surgen momentos de crisis entre los dos países. Nuestro objetivo consiste en estudiar el papel que desempeña la prensa española de audiencia nacional en estos periodos y cómo contribuye en la descripción de la realidad en Marruecos. Para alcanzar este objetivo, hemos analizado, en la parte teórica, los fundamentos del sistema político de Marruecos para poder compararlo con el español y el desarrollo de las relaciones políticas entre los dos países desde la Guerra de África (1859-1860) hasta hoy. En la parte empírica, hemos recurrido al análisis de contenido de la prensa española durante tres momentos de crisis que conocieron las relaciones bilaterales en 2001 y 2002: la crisis migratoria (verano de 2001), la crisis diplomática (otoño de 2001) y la crisis territorial (verano de 2002). Gracias a esta técnica, hemos conseguido una serie de temas relacionados con Marruecos y llegado a la conclusión de que la prensa española intenta informar sobre todo lo que ocurre en el vecino del sur sin caer en la manipulación de los datos, ni en la crítica malintencionada de sus instituciones ni resucitar antiguos clichés y prejuicios negativos hacia los marroquíes. La temática se aleja de las actitudes despectivas para enfocar desde los puntos de interés de los lectores en temas de actualidad. Como técnicas complementarias, hemos usado la entrevista en profundidad con diferentes periodistas españoles y marroquíes para conocer su punto de vista, y las encuestas realizadas por el CIS y el instituto Elcano en relación con Marruecos y los marroquíes, y, el análisis de contenido de la prensa marroquí en periodos de crisis para conocer sus reacciones hacia España. Marruecos no goza de la simpatía de una gran parte de la población española por la existencia de numerosos temas conflictivos, la presión migratoria, y recientemente, el auge del integrismo islámico en el Magreb. El ciclo de prosperidad que atraviesa la sociedad, y, la evolución de los intercambios culturales, humanos, económicos e empresariales han influido no obstante sobre el comportamiento de los españoles que expresan ya actitudes más receptivas hacia la convivencia con los marroquíes. Éstos no sufren ahora antiguos prejuicios y estereotipos ni un rechazo específico por parte de la sociedad, y no fueron objeto de ningún tipo de racismo por la implicación de sus conciudadanos en los atentados del 11-M. De igual modo, la opinión negativa sobre ellos en los sondeos de opinión ha decrecido. Aún quedan por resolver todas las tensiones arrastradas por ambos Estados (el contencioso territorial, los espacios marítimos y el Sahara sobre todo).