Internet, brecha tecnológica y comercio electrónico en España

  1. CERNO, LEONEL
Dirigida por:
  1. Teodosio Pérez Amaral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Rafael Myro Sánchez Presidente
  2. José Alberto Mauricio Arias Secretario
  3. Alejandro Gómez Rodrigo Vocal
  4. Aurora García Gallego Vocal
  5. Begoña García Mariñoso Vocal
Departamento:
  1. Análisis Económico y economía cuantitativa

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis analiza algunos aspectos de la economía digital en España, tomando como referencia principal el fenómeno Internet. La contribución de esta tesis ha consistido en la investigación de tres fenómenos: los determinantes del acceso y uso de Internet, la medición y análisis de una brecha tecnológica y la demanda de bienes y servicios a través de Internet. Para su realización se utilizaron datos españoles a nivel individual y por Comunidades Autónomas. La metodología utilizada es susceptible de ser adaptada a otros datos y a otros ámbitos. Entre las principales conclusiones del estudio de los determinantes del acceso y uso de Internet, en cuanto a la conexión a Internet desde el hogar se evidencia la importancia directa del nivel de renta y los atributos tecnológicos tales como el uso del PC o el poseer y usar el teléfono móvil. En cuanto al uso de Internet, se observa que la mayoría de las variables utilizadas tendrán efectos positivos. En cuanto al estudio de la medición de la brecha tecnológica, se elabora un índice sintético que sirva como elemento de medición, para luego utilizarlo en el estudio de las causas provocadoras de dicha brecha. Entre las principales conclusiones de esta parte se evidencia la posibilidad de que la brecha digital sea en realidad la consecuencia de otras brechas existentes en la edad, de educación o de renta. Esto es importante para la toma de decisiones de política y para ello se plantea un modelo de predicción que permita evidenciar la reducción de la brecha digital obtenida al reducir las otras brechas consideradas. En cuanto al estudio de la demanda en el comercio electrónico, en primer lugar se destacan las diferencias existentes entre los mercados convencionales y los mercados virtuales. Entre otras, se tiene que habrá un menor coste de transacción, de búsqueda y selección adversa, y por lo tanto menos fricciones. La inclusión de constantes y pendientes específicas como regresores ha mejorado el modelo del gasto del consumidor español en Internet, que se nota a partir de la mejor previsión fuera de la muestra, medida por el AIC y la bondad de ajuste medida por el R2.