Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas
- RAMIREZ CARRANZA, CLAUDIA
- Enrique Ortega Martínez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 von Juni von 2007
- José Antonio Puelles Pérez Präsident
- Ladislao González Ruiz Sekretär
- Enrique Pérez del Campo Vocal
- Manuel Ahijado Quintillán Vocal
- Santiago Garrido Buj Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La investigación presentada está orientada al análisis de los motivos que estimulan a las PYMES mexicanas a acceder a los mercados internacionales, el nivel de participación de las PYMES en acuerdos de colaboración y la predisposición o actitudes favorables que manifiestan hacia la cooperación entre empresas. Uno de los objetivos del gobierno de México es la participación de las PYMES mexicanas en industrias más dinámicas orientadas a la exportación y a la cooperación. De aquí el interés por delimitar los hilos conductores que incrementan y motivan la intemacionalización de las PYMES mexicanas. En esta investigación se ha realizado una comparación de los datos obtenidos de las PYMES mexicanas con dos estudios, el primero perteneciente a la intemacionalización de las PYMES de ia Comunidad de Madrid y el segundo con la intemacionalización de las PYMES europeas. Adicionalmente, en este trabajo se examina el grado de intemacionalización y las actividades realizadas por las PYMES mexicanas a través del Programa Al-lnvest, programa creado y cofinanciado por la Comisión Europea. La metodología utilizada en la investigación se basa fundamentalmente en la realización de 400 encuestas telefónicas a los responsables de las PYMES exportadoras de México. Como datos secundarios se han utilizado el informe "Internationalisation of SMEs" realizado para el Observatorio Europeo de las pequeñas y medianas empresas, los datos del estudio "La Intemacionalización a través de la Exportación" realizado por el equipo de investigación del Prof. Ortega de la UCM, así como otros documentos y bases de datos solicitados a diversos organismos europeos y mexicanos para el Programa Al-lnvest. Los datos contenidos en los cuestionarios fueron tabulados a través del programa Barbwin versión 6.0, además del programa SPSS versión 14.0. La contrastación de las hipótesis planteadas en la de la investigación se realizó mediante diversas pruebas estadísticas, como la prueba de la varianza de un factor, la prueba Z de diferencia de medias, la prueba Z de diferencia de proporciones y la prueba Chi cuadrado de Pearson. Adicionalmente se realizó un análisis tipológico y un análisis factorial exploratorio de componentes principales. En general las PYMES mexicanas demuestran una actitud favorable hacia la exportación al evaluar positivamente la mayoría de los motivos preestablecidos para exportar otorgando una mayor valoración a los motivos proactivos, lo cual nos lleva a determinar que los directivos dentro de las estrategias establecen objetivos para encontrar la manera de introducirse en los mercados exteriores. Por otro lado, la dimensión organizativa de las empresas y los macrosectores a los que pertenecen condicionan algunas decisiones y percepciones de las PYMES en los mercados internacionales. Solo un 13 % de las empresas encuestadas coopera. Todo esto nos lleva a determinar que la falta de una cultura emprendedora, la falta de financiamiento, de información y las ineficientes políticas gubernamentales inhiben el comportamiento colaborador de las empresas. Un ejemplo palpable lo encontramos en la baja participación de las empresas en el programa Al-lnvest debido a la escasa promoción de los organismos implicados. No obstante, la evaluación positiva que señalan las PYMES mexicanas hacia los aspectos empresariales de la cooperación y su predisposición a la colaboración entre empresas demuestra el interés de éstas por incrementar su posición competitiva. En este sentido, los organismos involucrados deben aprovechar esta situación para crear y fomentar una cultura emprendedora y colaboradora a favor de la intemacionalización de las PYMES mexicanas.