José Martí, el Modernismo y el Grupo de orígenes

  1. HERNANDEZ QUIÑONES, LUIS RAFAEL
Dirigida por:
  1. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Marina Gálvez Acero Presidenta
  2. Teresita Lidia Mauro Castellarín Secretaria
  3. Jesús Maria Barrajón Muñoz Vocal
  4. Matías Barchino Pérez Vocal
  5. Adolf Piquer Vidal Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 108891 DIALNET

Resumen

Considerando que el Modernismo debe ser entendido a partir de un concepto más amplio y diverso que el que fue aceptado inicios del siglo XX, y atendiendo al consenso de que José Martí es uno de sus iniciadores en Hispanoamérica, debemos desechar la concepción del Modernismo elaborada fundamentalmente a partir de los presupuestos estéticos de la obra inicial de Rubén Darío y las visiones exclusivamente "rubendarianistas" del Modernismo. Distinguimos aquí dos actitudes paradigmáticas y contrapuestas. La del Modernismo "evadido" o "esteticista" y la del Modernismo martiano, que definiremos y el cual supone una mirada crítica a la Modernidad en sus disímiles facetas, al tiempo que expresa el deseo de asumir un tipo de Modernidad heredera de la tradición cultural latina, que tiene su expresión en el arte y en la cultura. Este Modernismo evidencia una compleja interrelación entre los contenidos y las formas del arte, y una búsqueda ideal de unidad ético-estética en la creación literaria. Será el resultado de una nueva sensibilidad, contemporánea y humanista, que reinterpreta las funciones del arte y la cultura como participantes del desarrollo social y se opondrá a la Modernidad colonizadora, maquinista y desdeñosa del humanismo y de la espiritualidad. El Grupo de Orígenes, que toma nombre de la revista homónima que fue su principal medio de expresión literaria, desde poéticas diversas resulta un hito en la evolución del Modernismo cubano y de la literatura hispanoamericana. Su rescate del Martí situado en su dimensión artística trascendente, la sistematización de un discurso literario descolonizador y definidor de la identidad propia, convierte a los escritores que dieron voz al origenismo en continuadores de la propuesta martiana. El empeño que pusieron en conseguir un lenguaje contemporáneo ligado a la tradición castellana de la lengua y la voluntad de purificación social mediante la cultura, los identifica con el proyecto de José Martí como continuación d e una misma senda, que no se limita a lo meramente formal o literario. Opuestos, como el Apóstol cubano, a un modelo de Modernidad desinteresado de lo espiritual e interesado solo en el progreso material y en la acumulación de riquezas, los origenistas se empeñan en la defensa de una tradición contrapuesta a los calcos foráneos y denuncian el abandono de la herencia hispánica y cristiana en algunos escritores vanguardistas o contemporáneos a ellos, quienes miraban alelados hacia el extranjero si...