La imagen de la biblioteca a través de la prensa digitalestudio comparativo México-España (2002-2008)
- MIRELES CARDENAS, CELIA
- María Teresa Fernández Bajón Directora
- José López Yepes Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de julio de 2010
- Félix del Valle Gastaminza Presidente
- Juan Carlos Marcos Recio Secretario
- Gloria-Celia Carrizo Sainero Vocal
- Luisa Orera Orera Vocal
- María Rosario Osuna Alarcón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad, estudiar las características de los mensajes que se transmiten por parte de los diferentes me dios de comunicación y los efectos en el publico receptor se han convertido en una actividad constante en diferentes áreas, no sólo comerciales, sino educativas y científicas para introducir, posicionar, corregir o fortalecer la presencia de servicios, productos, profesiones o instituciones, entre otros. Para una institución social como es el caso de la biblioteca, identificar su imagen pública es una oportunidad para revalorar y fortalecer su identidad, mejorar la difusión de sus funciones y justificar su presencia y pertinencia social. De esta forma, y partiendo del supuesto de que la imagen pública que tiene la sociedad de la biblioteca como institución es un constructo elaborado a partir de las noticias que difunden los medios de comunicación, la presente investigación tiene como objeto de estudio la imagen de la biblioteca en la prensa digital en México y España, y como objetivo general el Analizar la imagen de la biblioteca que se difunde a través de la prensa digital en México y España del año 2002 al 2008 Para la consecución de los objetivos planteados se conformaron siete capítulos que permitieron analizar y contextualizar el objeto de investigación y elaborar las conclusiones generales del estudio. A partir del empleo de los métodos Comparativo y de Análisis de Contenido, los resultados permitieron describir las características de las noticias y fotografías que sobre la biblioteca se publicaron en los periódicos digitales en México y España; comparar las relaciones, semejanzas y diferencias de la presencia de la biblioteca en la prensa en los dos países, inferir las causas de los resultados obtenidos e identificar las acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen de la biblioteca en los contextos mencionados.