Efectos de la imagen de la inversión directa en el exterior en la formación de la imagen de marca país. Una aproximación empírica aplicada al estudio de la imagen de la inversión española en Venezuela

  1. TINTO ARANDES JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Esther Subirá Lobera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José Ramón Sánchez Guzmán Presidente
  2. Joaquín Sánchez Herrera Secretario
  3. Enrique Pérez del Campo Vocal
  4. Fernando Casado Cañeque Vocal
  5. Miguel Angel Moncholi Chaparro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130943 DIALNET

Resumen

Entre los muchos factores que se cree han causado un gran impacto sobre el espíritu competitivo internacional, se encuentran los efectos producidos por el País de Origen (EPO) (a veces referido como Imagen de País de Origen IPO), llamando estos poderosamente la atención de la comunidad científica internacional. Si bien existe una larga tradición en la investigación del concepto de 'país de origen' e 'imagen-país' existen pocos estudios que permitan comprender la importancia de estos conceptos y sus relaciones con la imagen de las empresas inversoras directas en la generación de una 'marca país' que permita posicionar en términos de marketing los productos y servicios de un país, en el concierto internacional. En el caso español, la mayoría de las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior, apenas muestran aspectos relacionados con asociaciones de imágenes acerca de la percepción que se tiene de España en el extranjero, más aparentemente no existen estudios científicos que permitan relacionar los distintos componentes que conforman la imagen de marca de España en el exterior y busquen explicar la razón de ser de la misma. Debido a la importancia estratégica que tiene este tema para España y su proceso de inversiones en el extranjero, principalmente en América latina. Se investigan los efectos que tiene la imagen de marca de las más importantes empresas inversoras Españolas y delos españoles residentes en Venezuela, en el proceso de formación de la imagen de marca global de España en ese país, relación moderada por el grado de conocimiento y por el grado de simpatía que tienen los venezolanos sobre España. Esta imagen es primordialmente medida en función las experiencias vividas pro los consumidores venezolanos. Partiendo de un proceso de revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema, se construye un modelo relacional con las hipótesis propuestas que será validado mediante la