Yves Bonnefoy

  1. SANCHEZ RAMÓN, MAR
Supervised by:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 November 2005

Committee:
  1. Antonio Bonet Correa Chair
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Secretary
  3. Patricia Martínez Committee member
  4. Ana María Leyra Soriano Committee member
  5. Javier Maderuelo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130721 DIALNET

Abstract

Yves Bonnefoy (Tours, 1923), poeta y ensayista ha dedicado una gran parte de su obra a las artes plásticas, su escritura une a través de la palabra pintura y poesía, su discurso parte de la imagen para crear un puente que profundiza en el conocimiento humano. Bonnefoy escribe historia del arte y es a su vez crítico de arte. La obra de Yves Bonnefoy constituye un punto de encrucijada entre la crítica de arte y la historia del arte, que aporta a esta un método de aproximación al objeto artístico desde una perspectiva humanista y de análisis referencial, personal y psicológico sin alejarse para ello del método científico. Su aproximación se fundamenta en los criterios de verdad, se define con un lenguaje preciso, con términos específicos como se expresa toda ciencia, que hemos recogido a modo de glosario en el presente trabajo de investigación (se trata del primer glosario que aparece como tal de los términos de la obra de Bonnefoy), y por último, se expone a la validación de su método por la observación y la experimentación y a ser rebatida por argumentos en su contra. Pero las evidencias (históricas, personales, biográficas), la observación y la intuición, que son formas de saber, apoyan la tesis de Bonnefoy, que abre sin duda interesantes perspectivas en la historia del arte y un nuevo camino o puente para acercarnos y profundizar en el objeto artístico.