Impacto de la heterogeneidad de consumidores y empresas en la competencia en los servicios de telecomunicaciones

  1. MUÑOZ HERNANDEZ, Israel
Dirigida por:
  1. Elena Huergo Orejas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Cristina Mazón Calpena Presidenta
Departamento:
  1. Análisis Económico y economía cuantitativa

Tipo: Tesis

Teseo: 108253 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido caracterizar la competencia en los nuevos servicios de telecomunicaciones dentro de un marco que incluya dos elementos fundamentales del sector: la existencia de costes hundidos y la heterogeneidad de los consumidores en cuanto a su valoración de la empresa que lo proporciona (discriminación positiva hacia en el antiguo monopolio en el servicio tradicional u opt), siendo éstas dos características que no suelen estar recogidas simultáneamente en la literatura. Tras un capítulo 1 de introducción, el capítulo 2 presenta un modelo teórico sobre entrada y competencia con costes hundidos asimétricos, que sirve de base para el resto de capítulos. El capítulo 3 estudia el impacto de la heterogeneidad de las empres as y los consumidores sobre la competencia en servicios aparentemente homogéneos como las telecomunicaciones. La heterogeneidad de las empresas proviene de su asimetría en costes hundidos, mientras en los consumidores consiste en una distinta valoración de las empresas y del servicio a demandar. En todos los modelos presentados existe un equilibrio en estrategias puras en el que la empresa mejor valorada presta el servicio a los consumidores que más le valoran a unos precios más altos que su competidor, que se acomoda a la estrategia de la primera y sirve la demanda residual de esta empresa sin competir agresivamente en precios. En el modelo adaptado a la telefonía móvil desaparecen los equilibrios simétricos observados en la literatura dejando paso a resultados asimétricos en los que no tiene cabida la colusión vía precio de interconexión. El capítulo 4 pretende contrastar la utilidad del modelo teórico del capítulo 3 para caracterizar la entrada en el servicio de telefonía móvil en los países de la OCDE para el período de 1990 a 2003. Se estima un modelo probit ordenado dinámico para el panel de datos mencionado y los resultados obtenidos validan mayoritariamente el marco teórico presentado, especialmente en lo referente a la importancia del valor de marca del opt.