La cuaderna vía española en su marco panrománico

  1. GONZALEZ-BLANCO GARCIA, ELENA
Dirixida por:
  1. Ángel Gómez Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidente
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Secretaria
  3. Julian Weiss Vogal
  4. Fernando Gómez Redondo Vogal
  5. Antonio López Fonseca Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Teseo: 110365 DIALNET

Resumo

El tetrástico monorrimo de versos alejandrinos ha sido hasta hoy una estrofa principalmente estudiada desde el ámbito de la literatura española, donde se conoce bajo el epígrafe de cuaderna vía, por ser el metro principal de la poesía narrativa de nuestra península durante los siglos XIII y XIV. Aunque la crítica hispánica ha producido en este campo ricos frutos, pocos son los investigadores que se han adentrado en estudiar los congéneres ultrapirenaicos de nuestros poemas castellanos, ni tampoco en esclarecer el problema de sus orígenes. Nuestro trabajo se centra, en primer lugar, en estudiar el origen del verso alejandrino y de su agrupación en tetrásticos. Para ello, partimos de sus primeras manifestaciones en la literatura mediolatina, desde los esbozos en el período carolingio hasta la aparición de poemas bilingües en latín y romance en el siglo XIII. Tras aclarar el problema de los orígenes, pasamos a recoger el corpus del tetrástico monorrimo de versos alejandrinos en aquellas literaturas romances en que la estrofa presenta testimonios más significativos: francesa, italiana y española (esta última cuenta, a su vez, con un apartado especial dedicado a la poesía compuesta por autores judíos). El conjunto de poemas recogidos asciende a más de dos centenares, que analizamos individualmente de forma detallada. El trabajo finaliza con una serie de reflexiones que ponen en relación el conjunto de textos analizados y los agrupan en función de su temática, distribución geográfica y cronología. Esta aproximación nos permite extraer conclusiones que revelan la existencia de una poética común en la poesía narrativa romance expresada a través de la estrofa de versos alejandrinos.