A biblioteca escolar as TICmodelo para novas aprendizagens: estudo de caso em três escolas secundárias da Regiâo Autónoma da Madeira, 2005-2006

  1. PEREIRA DA SILVA, MARÍA YOLANDA
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Juan Antonio Martínez Comeche Secretario
  3. Ubaldo Cerezo Nieto Vocal
  4. Juan Ros García Vocal
  5. Giselia Felicio Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

La Biblioteca Escolar asume gran relevancia. Es el centro informacional, transversal e interactivo en la nueva escuela constructivista, y adopta en la presente investigación la designación de Biblioteca Escolar Analógica/Digital, porque reúne los recursos documentales de la galaxia de Gutenberg y de aquellos que nacieron en el ambiente tecnológico, digitalizado y "webizado". La Biblioteca Escolar Analógica/Digital entra en los objetivos del proyecto curricular, y da valor el proceso de búsqueda de Información, como etapa cognitiva. En el estudio de caso implementado en tres escuelas secundarias de la Región Autónoma de Madeira, se ha diseñado un modelo de aprendizaje basado en una tríada interdisciplinar, siendo la "Laurissilva", la floresta de la Isla de Madeira, el tema leccionado. La tríada interdisciplinar ha recorrido el siguiente orden: Aula de Geografía+Biblioteca Escolar+Aula de Informática. Fue un estudio de caso holístico e integrado. Los alumnos con la mediación y orientación de los intervinientes, con el apoyo de las TIC y de la Biblioteca Escolar construyeron un nuevo conocimiento, en un ambiente de colaboración interdisciplinar, innovador e interactivo, distinto al contexto del aula teórica tradicional en donde la lección se impartía en el interior de aula, cerrada y desprovista de información.