Aproximación lingüística al lenguaje de los adolescentes en "The catcher in the Rye" de J. D. Salinger
- Angela Downing Rothwell Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de octubre de 2007
- Paloma Tejada Caller Presidenta
- JoAnne Neff van Aertselaer Secretaria
- Ana María Pereira Rodríguez Vocal
- Silvia Molina Plaza Vocal
- Mercedes Díez Prados Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis aborda el lenguaje de los adolescentes y su mundo basándose en diferentes aspectos de este tema. Se utiliza la novela de J.D. Salinger, The Catcher In The Rye, como referente de este lenguaje en los Estados Unidos en la década de los 50 y se analiza, por medio de un cuestionario llevado a cabo en varios colegios canadienses, cómo se ha visto modificado este lenguaje en nuestros días. En otro orden de cosas, se analiza también la figura de los adolescentes desde diferentes puntos de vista, para lo que se emplea la teoría de los esquemas siguiendo a Rumelhart, Schank y Abelson.(ANO) y la teoría de los mundos posibles según las tipologías de Dolezel, Maitre y Ryan. Este trabajo incluye un capítulo sobre la masculinidad y otro sobre la adolescencia vistas desde diferentes perspectivas y analizando las reacciones de los personajes adolescentes en la novela en cuestión. Por último se interpreta el lenguaje que los adolescentes utilizan en la novela y por medio del cuestionario ya mencionado se observan las variaciones en el lenguaje de los adolescentes, tomado en cuenta las diferencias entre los adolescentes según su sexo.