El transporte marítimo y sus implicaciones de defensa nacional

  1. PERDICES MAÑAS JESUS ALBERTO
Dirigida por:
  1. Andrés Fernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Luis Rodríguez Saiz Presidente
  2. José Alberto Parejo Gámir Secretario
  3. Francisco Javier Martín Pliego Vocal
  4. Jose M. Garcia Alonso Vocal
  5. Juan Emilio Iranzo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29938 DIALNET

Resumen

EL TRANSPORTE MARITIMO ES UNA ACTIVIDAD ECONOMICA BASADA EN EL COMERCIO, TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, DE LOS ESTADOS MARITIMOS. EN EL CASO DE ESPAÑA, DEBIDO A NUESTRA GEOGRAFIA Y A LA FALTA DE MATERIAS PRIMAS, SE PLANTEA LA NECESIDAD DE DEFENDER EL SECTOR ECONOMICO MARITIMO POR SU IMPORTANCIA ECONOMICA Y ESTRATEGICA DE LOS TRAFICOS. TODO ELLO REQUIERE LA DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES MARITIMAS, PUES DE LO CONTRARIO PODRIA SER NEUTRALIZADA Y PARALIZADA LA ACTIVIDAD NACIONAL. ESTA DEFENSA ES FUNCION DE LAS FUERZAS ARMADAS DENTRO DE LAS ENCOMENDADAS AL ESTADO RELATIVAS A LA SEGURIDAD NACIONAL. PERO LA DEFENSA NACIONAL NO CORRESPONDE SOLO A LOS MILITARES SINO A TODOS LOS ESPAÑOLES Y ABARCA TODO EL CONJUNTO DE ESTRUCTURAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES DEL PAIS. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO NO ES CAPAZ DE ALCANZAR LAS COTAS NECESARIAS PARA FINANCIAR UNA ESTRUCTURA MILITAR SUFICIENTE PARA CUBRIR LOS OBJETIVOS DE FUERZA. POR ELLO, SE ESTUDIA LA PARTICIPACION DE LA MARINA MERCANTE TANTO EN OPERACIONES DE TRANSPORTE MARITIMO EN APOYO DE LA ARMADA, COMO EN OPERACIONES AERONAVALES Y LOGRANDO SU INTEGRACION CON LA ARMADA PARA LA CONSECUCION DEL PODER MARITIMO. Y ELLO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA Y LIBERTAD DE ACCION EN EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LAS MAS ALTAS COTAS DE BIENESTAR PARA LOS ESPAÑOLES.