El humor y la sátira en la literatura peruana de vanguardia

  1. HWANG, SOO-HYUN
Zuzendaria:
  1. Juana Martínez Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko apirila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Presidentea
  2. Niall Binns Idazkaria
  3. Antonio Lorente Medina Kidea
  4. Teresita Lidia Mauro Castellarín Kidea
  5. Olga Muñoz Carrasco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 167401 DIALNET

Laburpena

A pesar de que existen notables y variados trabajos sobre la vanguardia peruana en general y, en especial, sobre el genial poeta César Vallejo, los temas sobre el humor y la sátira en los autores humorísticos y satíricos en el tiempo de la transición no han sido tratados y valorados suficientemente en toda su complejidad y riqueza. En este sentido, nuestro presente trabajo El humor y la sátira en la literatura peruana de vanguardia constituye un aporte significativo a los estudios de la vanguardia hispanoamericana y peruana, no sólo por su estudio de una variedad de los vanguardistas peruanos menos conocidos en España sino también por su acercamiento a sus obras a través del humor y la sátira, conceptors fundamentales en cualquier análisis de textos vanguardistas, pero notoriamente difíciles de precisar. Nuestra tesis abarca, con la base teórica precisa, en este campo relativamente virgen dentro de los estudios sobre la literatura vanguardista hispanoamericana y peruana, centrándose en las teorías de Henri Bergson, Siegmund Freud y Mijail Bajtín. En una segunda parte, se aplican los conceptos mencionados del humor y la sátira al estudio de diversas obras de escritores peruanos de vanguardia: Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, Alberto Hidalgo, Alberto Guillén, José Carlos Mariátegui y Juan Parra del Riego En resumen, después del exhaustivo análisis realizado, podemos afirmar que el humor y la sátira han servido de claves para interpretar los códigos culturales y el espíritu de la época.