Nuevas relaciones de poder y colaboración en el canal de distribución de productos de gran consumo

  1. DIAZ MORALES, ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Antonio Puelles Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Carlos Fernández Rozas Presidente
  2. Miguel Martín Dávila Secretario
  3. Enrique Carlos Díez de Castro Vocal
  4. Jaime Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Vocal
  5. Manuel López Quero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59226 DIALNET

Resumen

La investigación se inicia con un análisis de la evolución en los últimos años del canal de distribución de productos de gran consumo en una serie de países de nuestro entorno (especialmente USA y algunos de la u.E.), polarizándose seguidamente en el caso de España. Con lo antes expuesto se traza el escenario de la investigación y se justifica el interés del trabajo. Tras una revisión de la doctrina científica sobre las relaciones de poder, conflicto y colaboración entre los distintos eslabones del canal, el autor, apoyándose en la propia experiencia profesional como ejecutivo con responsabilidad especifica en trade marketing en dos empresas multinacionales sucesivamente, enuncia y describe unas nuevas relaciones de poder y colaboración industria-distribución que ya son una realidad que comienza solo para empresas de vanguardia (esencialmente multinacionales del lado de la industria y transnacionales del lado de la distribución) pero que en poco tiempo comenzaran a ser operativas, según se recoge en las conclusiones del trabajo, avaladas por un panel de expertos, en muchas empresas españolas.