Macroeconomía de la sostenibilidad en la financiación del déficit público. Un análisis dinámico

  1. VALERO PERANDONES, IGNACIO
Supervised by:
  1. Arturo González Romero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Miguel Sebastián Gascón Chair
  2. Rafael Salas del Mármol Secretary
  3. José Luis Calvo González Committee member
  4. Alfonso Pajuelo Gallego Committee member
  5. Alejandro Balbás de la Corte Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53680 DIALNET

Abstract

Este trabajo desarrolla teóricamente el problema de la sostenibilidad en la financiación del déficit publico para una economía cerrada e intenta abrir cuatro grandes líneas de aportación en el análisis de las condiciones de estabilidad del proceso que deben ser consideradas simultáneamente: formalización del conjunto de mercados de la economía en un macromodelo de corte neokeynesiano bajo un numero mínimo de restricciones "a priori" (en la linea de Blinder-Solow,73 y Buiter-Tobin,80), descomposición completa del conjunto de gastos e ingresos públicos (ampliando la endogeneizacion del déficit iniciada en buiter,88), medición y definición estricta de los conceptos de déficit, estabilidad y objetivo presupuestario con el fin de integrar en un caso general las diferentes propuestas, e introducción de un aparato dinámico capaz de analizar el problema a corto, medio y largo plazo, (desarrollando las aportaciones de Blanchard,81 y Balbas-Gonzalez Romero,88).Especificado el modelo, se obtienen las condiciones de estabilidad para la financiación ortodoxa, monetaria y mixta del déficit (utilizando la división en fases de Sargent-Wallace,81) bajo bajo los supuestos de expectativas racionales e información completa. Los resultados mas significativos inciden en que la sostenibilidad bajo financiación con deuda publica depende de la relacion entre inflación y tipos de interés netos de impuestos sobre la riqueza (endogeneizando, en alguna medida, los resultados de Sargent-Wallace,81, Darby,84 y Miller,84), aunque también de la influencia neta ejercida en los mercados por el conjunto de efectos-riqueza, y de la composición del presupuesto, que determina el grado y la cuantía de la endogeneidad del déficit publico. A continuación se analizan las nuevas condiciones de estabilidad resultantes de introducir supuestos alternativos acerca de los efectos-riqueza (con resultados menos fuertes que barro,82 y 84), la composición de gastos e ingresos publ