El imaginario de Lima y la ciudad moderna en los poetas vanguardistas peruanosCarlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen

  1. MIRANDA LEVANO, SYLVIA
Dirigida por:
  1. Teresita Lidia Mauro Castellarín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal
  3. Fernando Moreno Turner Vocal
  4. Helena Usandizaga Lleonart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145811 DIALNET

Resumen

La tesis se divide en tres partes: la primera expone el marco teórico sobre la teoría de la ciudad; la segunda investiga el desarrollo del imaginario de Lima, desde la fundación de la ciudad hasta la década del treinta del siglo XX; y la tercera analiza las percepciones del paisaje urbano en la obra de tres poetas de la vanguardia histórica peruana, Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. La investigación se centra cronológicamente en las cuatro primeras décadas del siglo XX y en una corriente literaria que surge en esta época, a la que denominamos, La radiante insularidad. Se analizan, a través de distintos enfoques, tomando como base la teoría literaria, la perspectiva socio-cultural y la historiografía peruana, las obras de estos autores. Se conectan sus obras con el desarrollo del imaginario generado por la ciudad moderna y la ciudad de Lima en particular. Se establece la importancia del imaginario urbano en el contexto vanguardista. Se analizan los recursos literarios que hacen de estas obras poéticas, representaciones de una autonomía textual a través de la ficción literaria, de la construcción mítica y de las relaciones metafóricas y metonímicas. Por otro lado, se exploran las implicaciones de esta tendencia literaria con su realidad social, de la que se la consideraba desligada, y se evidencia su posición crítica frente a la modernidad. Esto consolida su importancia como parte del capital cultural peruano e hispanoamericano.