La gestión de los recursos humanos en bibliotecas y centros documentaciónnuevos paradigmas y su aplicación en México

  1. HERNÁNDEZ PACHECO, FEDERICO
Dirigida por:
  1. José López Yepes Director
  2. Félix Sagredo Fernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. María Teresa Fernández Bajón Secretaria
  3. Esperanza Martínez Montalbo Vocal
  4. Jesús Felipe Martínez Vocal
  5. Juan Ros García Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 130946 DIALNET

Resumen

La presente investigación aborda un esbozo sobre los antecedentes de la gestión de los recursos humanos en el escenario mundial, su evolución, contexto y tendencia. Así mismo, trata sobre las actividades en el campo de la biblioteconomía y documentación en México, en donde también se incluye una aproximación sobre el panorama de los recursos humanos en la bibliotecas y centros de documentación mexicanos. La tesis planea además la incorporación de técnicas de vanguardia para la gestión de personas, y su aplicación en bibliotecas y centros de documentación bajo estrategias que permitan planificar y anticipar aspectos futuros de mejora continua. Técnicas como la planificación estratégica, la gestión por competencias, el análisis, descripción y valoración de puestos de trabajos, el reclutamiento y selección de los recursos humanos, la evaluación del rendimiento y del potencial, la comunicación interna, así como el complejo tema de la retribución, son presentados como soluciones a los diversos problemas que plantean las instituciones documentales. La formación de los recursos humanos, es otro de los temas presentados, en donde además de incluir las fases para el diseño de un programa de formación y los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje, puede resultar interesante la idea de proporcionar técnicas para la gestión de costes de la formación, como una forma de control y medida de los presupuestos que se asignan a la capacitación o entretenimiento de personas. Finalmente, se incluyen aquellos conceptos y modelos inherentes al desarrollo de personas en el aspecto individual y colectivo, tales como la cultura y el clima organizaciones, la gestión del cambio y del talento, la planificación de carreras, la motivación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad e innovación, la organizacional, la actitud emprendedora y la calidad de los recursos humanos.