El proceso analítico jerárquico en la selección de mercados exteriores
- Miguel Martín Dávila Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1996
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Presidente
- Juan José Bernat Suarez Secretario
- Gregoria Mateos-Aparicio Morales Vocal
- Yolanda Polo Redondo Vocal
- Jesús Gutiérrez Cillán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PROCESO ANALITICO JERARQUICO PERMITE LA TOMA DE DECISION EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO COMBINAR FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.SE DESARROLLA UN MODELO DE SELECCION DE MERCADOS EXTERIORES BASADO EN LA METODOLOGIA DEL PROCESO ANALITICO JERARQUICO QUE ES MEJORADO Y APLICADO A UN SECTOR INDUSTRIAL PARA CONTRASTAR SU VALIDEZ. EL SECTOR ELEGIDO ES EL DE LA MAQUINA PARA TRABAJAR LA MADERA. SE DESARROLLA UNA APLICACION INFORMATICA QUE RESUELVE EL MODELO PROPUESTO. EL PAIS ELEGIDO, FRANCIA, ES CONFIRMADO POR SER EL QUE TIENE MAYORES CIFRAS DE EXPORTACION DURANTE TRES AÑOS SEGUIDOS A LA APLICACION DEL MODELO. SE ANALIZA EL SECTOR DE LA MADERA EN TODA LA LONGITUD DE LA CADENA DE VALOR AÑADIDO. SE ESTUDIA LA SITUACION DE LA MADERA MUNDIAL, PARA PASAR AL ESTUDIO DE LOS PAISES A LOS QUE ESPAÑA EXPORTA SU MAQUINARIA PARA TRABAJAR LA MADERA. SE ESTUDIA A CONTINUACION EL CASO FRANCES. EN ESTE MERCADO SE REALIZA UNA ENCUESTA A CONSUMIDORES FINALES PARA IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES FACTORES DE COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES. SE IDENTIFICA EL SECTOR EXPORTADOR ESPAÑOL, Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION SOBRE MERCADOS EXTERIORES. SE CONCLUYE QUE UN MODELO DE SELECCION DE MERCADOS AYUDARIA A LOS SECTORES AGRUPADOS EN ASOCIACIONES DE EXPORTADORES A REALIZAR SU MARKETING INTERNACIONAL CON MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO.