Aproximación al habla conflictiva como acción social. Estrategias pragmático-discursivas y construcción de identidades sociales

  1. GARCÍA GÓMEZ, ANTONIO
Supervised by:
  1. Angela Downing Rothwell Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 November 2004

Committee:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Chair
  2. Soledad Pérez de Ayala Becerril Secretary
  3. Vicente López Folgado Committee member
  4. Inmaculada Delgado Cobos Committee member
  5. María del Carmen Santamaría García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125226 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral es un ejercicio de análisis del discurso y de psicología social discursiva que pretende, por un lado, demostrar la importancia y la necesidad de estudiar el habla conflictiva y, por otro lado, contribuir a entender este tipo de interacción específica. Con este objetivo, se plantean dos análisis diferenciados a distintos niveles. A nivel discursivo, este estudio lleva a cabo un minucioso análisis de los mecanismos que operan en la distribución de turnos en los audience discussion programmes, en general, y en Kilroy, en particular. Como consecuencia, se maximÍzan las características de las seq.lencias de habla institucional, cuasi conversacional y conflictivas; del mismo modo, se arroja luz sobre la relación entre las motivaciones pragmáticas de los hablantes y la configuración y organización del intercambio. Para ello, nuestra hipótesis se apoya en un exhaustivo análisis de la estrategias pragmático-discursivas usadas por los hablantes en los episodios de habla conflictiva A nivel psicológico-discursivo, nuestro análisis ahonda en los fundamentos de la psicología social y discursiva y propone un marco combinado que defiende el hecho de que cognición y discurso no pUyden ser separados. En concreto, se explora cómo los hablantes construyen y negocian sus versiones antagónicas del mundo en un episodio de habla coJ1flictiva. Así, se demuestra que el intercambio comunicativo se convierte eq el vehículo a través del cual los hablantes construyen para si identidades sociales diferenciadas en función de sus propósitos discursivos.