La estructura arquitectónica del Ayante de Sófocles

  1. HERNAN PEREZ GUIJARRO, MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Elsa García Novo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Marcos Martínez Hernández Presidente
  2. Alicia Esteban Santos Secretaria
  3. Antonio Melero Bellido Vocal
  4. Antonio López Eire Vocal
  5. Juan Antonio López Férez Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 124775 DIALNET

Resumen

La unidad del.Ayante es todavía hoy una cuestión debatida. Tratando de aclarar este punto, nos aproximamos a la obra a través de un análisis por escenas, relacionando forma y contenido. Observamos simetría y composición en anillo a un tiempo. Además, atendiendo al número de versos, se ponen de manifiesto relaciones matemáticas entre las diferentes escenas, partes de la tragedia y el conjunto de la obra. Parece que Sófocles ha tomado el prólogo como unidad de referencia básica en forma -tres escenas, 133 vv.- y contenido, creando una construcción de tipo puente, que es una serie de Fibonacci: prólogo, párodo y primera eScena del episodio primero constituyen una primera estructura aba, en la que los extremos tienen igual número de versos y el centro aproximadamente la mitad. Un puente mayor surge al unir a+b, dejar el extremo del primer puente como centro (a') y ver que la escena segunda del episodio primero cierra este nuevo puente con prácticamente el mismo número de. versos que a+b. Así sucede una y otra vez hasta el final de la obra. Se aprecia entonces que la estructura del Ayante responde a una forma ASA, tripartita y circular, que sigue la proporción áurea. La muerte del protagonista márca el punto . La estructura proporcionada del Ayante (sección áurea) es un espejo del contenido del drama: el final feliz, armónico, de la obra llega por la moderación de Ulises, el héroe que cambia: de enemigo a amigo (tema fundamental de la tragedia, desarrollo de II. Vil, 299-302). La influencia de Heráclito se hace notar tanto en el contenido (cambio = alternancia, la importancia del carácter, la unión de los opuestos) como en la forma (el uso de la proporción en la sintaxis del filósofo).