Los centros de documentación de los ayuntamientos del area metropolitana de Lisboa

  1. FERREIRA TORRES PEDRO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Félix Sagredo Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario
  3. Carlos César Correia Gonçalves Vocal
  4. Juan Ros García Vocal
  5. Esperanza Martínez Montalvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124597 DIALNET

Resumen

La presente Tesis pretende ocuparse de la forma cómo los centros de documentación son percibidos por los Poderes Locales, cómo éstos se organizan y qué papel desempeña. Opté por estudiar el Área Metropolitana de Lisboa, en calidad de zonas más desarrollada del país en el sector de la información (y del sector terciario, en general). Procuré desarrollar una reflexión sobre la evolución del papel llevado a cabo por estos servicios, y plantear algunas propuestas (por ejemplo, la creación de una base de datos bibliográfica intermunicipal) en el sentido de mejorar la coordinación entre los mismos, de modo tal que permita aumentar su funcionalidad y visibilidad. Esta propuesta no nace de la nada. Ya existen bases de datos bibiliográficas, accesibles por INTERNET o por INTRANET. Con este trabajo no pretendo añadir nada nuevo al concepto de base de datos bibliográfica. Lo que pretende es producir una reflexión sobre el propio universo de los centros de documentación, ya que considero que éstos no han desempeñado un papel a la altura de sus posibilidades. Qué servicios pueden prestar, y de qué modo pueden rentabilizar mejor las inversiones efectuadas, son problemas sobre los cuales me ocupé. De una forma algo residual, esta Tesis termina por proponer una manera alterantiva de que los Poderes Locales consideren sus políticas en el sector de la información y de que asuman una postura diferente en cuanto que elementos estratégicos de desarrollo. El estudio se centra mucho en el método de cuestionario, que tiene 65 preguntas, divididas en 6 capítulos: elementos de identificación institucional, caracterización del espacio, funcionamiento del servicio, caracterizacón del personal, datos sobre la documentaicón y perspectivas. 94% de las preguntas son cerradas, con vistas a facilitar el tratamiento de los datos. Los cuestionarios recibidos alcanzan un porcentaje, en el cuadro del universo en estudio, del orden del 7