Aplicaciones del hipertexto al estudio de la literatura"A portrait of the artist as a young man", de James Joyce

  1. PAJARES TOSCA, SUSANA
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. Francisco Yus Ramos Vocal
  4. Alfonso Loureiro Montero Vocal
  5. María Victoria Nuño Moral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87990 DIALNET

Resumen

Este trabajo examina la teoría, ideología y política del hipertexto, proponiendo una tipología original para el análisis de las obras existentes, así como una interpretación pragmática del funcionamiento de los enlaces electrónicos. James Joyce es el autor que hemos escogido para aplicar nuestra teoría hipertextual al campo de la literatura, debido a su reputación como precursor del hipertexto por lo revolucionario de su estilo, ya que es un autor de obligado estudio en los programas de literatura inglesa de cualquier universidad. Hemos construido una serie de hipertextos educativos para la enseñanza de "A Portrait of the Artist as a Young Man", que van más allá de las redes contextuales habituales y se basan en las posibilidades únicas de la nueva forma. Finalmente, presentamos los resultados del uso de dichos hipertextos y una conclusión que sitúa nuestro trabajo en el contexto general del uso de las nuevas tecnologías en la educación, especialmente en la enseñanza de las humanidades.