Contrafactura o imitación del metro de un poema

  1. ALVAREZ CASTREJON, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Ángel Sáenz-Badillos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Fernando Díaz Esteban Presidente
  2. Mahmoud Sobh El Kurdi Secretario/a
  3. Aurora Salvatierra Ossorio Vocal
  4. María José Cano Pérez Vocal
  5. Josep Ribera Florit Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87715 DIALNET

Resumen

El presente trabajo esta dedicado al tema de la mu¿arada o ""contrafactura"", que es por definicion, la imitacion del metro de un poema. A lo largo de la historiografia del genero de la muwassaha se fueron constituyendo grupos o ""familias"" de poemas, que dependen de un mismo patron inicial. En esta disertación hemos seleccionado una docena de estas ""familias"" de poemas, extraidas a partir de la recopilación de muwassahat impresas, realizada por Y.Yahalom en ""Osar hamuwashshah ha-¿ibri bi-yme ha-benayim, Jerusalem, 1991. Cada uno de estos poemas ha sido vertido al castellano, y comparado con sus respectivas fuentes desde el punto de vista ""prosodico"", ""textual"" y ""tematico"". Este estudio comparativo va acompañado de otros cuatro capitulos, dedicados a indagar las siguientes cuestiones: 1)Estado actual sobre la prosodia de la muwassah a: al que aportamos nuestro ""grano de arena"" a la luz del fenomeno de la ""contrafractura"" o ""imitacion""; 2) Fuentes del estudio de la mu¿arada: ofrecemos una solucion a la antigua polemica creada en torno a la distinta valoracion, positiva o negativa, de la moderna investigacion sobre el habito de ""imitar"" (Hartmann 1887, Stern 1947, Rosen-Moked 1985); 3)Definicion de mu¿arada: frente a la critica tradicional que ha definido su uso como una practica meramente ""formal"" (Stern 1947), pondremos de relieve que los poemas que imitan mantienen con sus fuentes conexiones de indole ""literaria""; 4)Individualidad y estilo: señalaremos las peculariaridades propias de cada uno de los poetas, y el uso particular que cada u no hizo de la mu¿arada. Asi mismo mostramos como el concepto de mu¿arada fue degerando con el paso del tiempo, y el uso distinto que de el hicieron los poetas clasicos(XI-XII), y los autores epigonos que actuaron a partir del s. XIII.