Los plazos de pago en las relaciones entre la industria alimentaria y la distribuciónrepercusiones en el ámbito del marketing

  1. ROMAN GONZALEZ M. VICTORIA
Zuzendaria:
  1. José Antonio Puelles Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Miguel Martín Dávila Presidentea
  2. Carlos García-Gutiérrez Fernández Idazkaria
  3. José Miguel Múgica Grijalba Kidea
  4. Ignacio Cruz Roche Kidea
  5. Ricardo José Alonso Soto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48165 DIALNET

Laburpena

La investigación parte de la existencia de unas nuevas relaciones de poder entre los miembros del canal de distribución, en las que la polémica surgida en torno a los aplazamientos de pago aparece como una de las principales manifestaciones del conflicto existente. En el desarrollo del trabajo de investigación y desde la perspectiva del marketing se realiza un análisis comparativo de los plazos de pago a nivel internacional, estudiando su evolución en el periodo 1982-1991, en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, comercio al por mayor y comercio al por menor, a través de los datos recogidos en la base bach. Se analizan también la relación de los plazos de pago con otras variables como el magen bruto o el crédito de proveedores para identificar cual es la función que están cumpliendo los plazos de pago en cada uno de los países y sectores analizados. También se ocupa de las consecuencias que pueden tener las medidas que se barajan para solucionar el conflicto de los plazos de pago en las relaciones entre la industria y la distribución, y sus repercusiones el entorno del marketing.