El meta-discurso como estrategia retórica en un corpus de textos periodísticosestudio contrastivo de lengua inglesa y lengua española

  1. DAFOUZ MILNE, EMMA
Dirigida por:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Paloma Tejada Caller Presidenta
  2. Soledad Pérez de Ayala Becerril Secretaria
  3. Rachel Whittaker Dovey Vocal
  4. Kim Criffin Vocal
  5. José Ignacio Albentosa Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75942 DIALNET

Resumen

El presente trabajo propone una revisión del concepto de metadiscurso (Vande kopple,1985), desde sus orígenes hasta la actualidad, identificando las cuestiones más imprecisas y los puntos más conflictivos. Asimismo, plantea la necesidad de encuadrar el metadiscurso en un marco teórico más acorde con sus características y necesidades como es la retórica. Con ello, se logra un doble objetivo: por una parte, se da cabida a diferentes elementos lingüísticos (tales como marcadores del discurso, verbos modales, preguntas retóricas, recursos de puntuación, etc.) que por su heterogeneidad, normalmente, no han sido analizados en conjunto; por otra parte, se concibe el metadiscurso como una de las posibles estrategias de las que dispone el texto para lograr la persuasión del lector. Utilizando un corpus de 40.000 palabras de textos periodísticos de opinión, procedentes de los diarios The Times y El País(inglés-español), esta investigación analiza el tipo de categorías medadiscursivas presentes en los discursos contrastados a fin de indentificar semejanzas o diferencias entre lenguas. Nuestro estudio se completa con una encuesta holística entre informantes para determinar en qué medida la presencia o ausencia del metadiscurso en el texto contribuye en las tareas de persuasión del mismo. Por último, se incluyen algunas propuestas para la utilización del metadiscurso, y las categorías que lo componen, en el ámbito de la enseñanza de lenguas(L1 yb L2).