La colaboración a través de la conversaciónConstrucción interactiva de diálogos orientados a tareas en inglés y en español

  1. TABOADA GOMEZ, M. TERESA
Dirigida por:
  1. Julia Lavid López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Angela Downing Rothwell Presidente/a
  2. Marta Carretero Lapeyre Secretaria
  3. Vicente López Folgado Vocal
  4. Joaquín Garrido Medina Vocal
  5. Jesús Romero Trillo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 81874 DIALNET

Resumen

La presente tesis consituye un estudio de la conversación como género de habla. El punto de partida es un corpus bilingüe (español-inglés) en el que los participantes se ven obligados a realizar una rarea conjunta en elk curso de su interacción. La tarea consiste en establecer una cita de unas dos horas dentro de un período de dos semanas, en el que los participantes tienen agendas incompatibles en muchos de los días. El corpus original contiene unas 1,500 conversaciones, de las que se extraen muestras representativas y equilibradas en cuanto al sexo de los hablantes. El modelo teórico que se aplica es el del análisis de géneros o registros del discurso: los diálogos arriba descritos constituyen un género de habla como actividad social con un propósito y que además está estructurada en diferentes etapas. Una vez establecidos cuáles sonlos parámetros que se deben estudiar dentro de un análisis genérico, la tesis lleva a cabo tal análisis, estudiando fenómenos de coherencia global mediante el análisis relaciones retóricas, realizacióny estructura temáticas, y cohesión. Se establecen comapraciones entre las diferentes partes de las conversaciones, y también entre los dos idiomas. A través de este tipo de análisis se examina cómo los participantes en una conversación construyen dinámicamente un diálogo confines específicos. La representaciónd el potencial a disposición de los hablantes en tales situaciones se expresa en un procesador automático del discurso mediante el formalismo de una máquina de estado finito. Estas representación tiene aplicaciones enla enseñanza de segundas lenguas y en la lingüística computacional.