Externalidades de red en la economía digitaldesarrollo de un modelo de competencia entre estándares tecnológicos sujetos a efectos de red

  1. ARROYO BARRIGÜETE JOSE LUIS
Dirixida por:
  1. José Ignacio López Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de febreiro de 2006

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Carlos Fariñas García Secretario
  3. Mariano Nieto Antolín Vogal
  4. Bernardo Prida Romero Vogal
  5. Lucio Fuentelsaz Lamata Vogal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tese

Teseo: 131003 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de la Tesis Doctoral es desarrollar un modelo de competencia entre estándares tecnológicos sujetos a efectos de red, basado en la Teoría de Sistemas Dinámicos. El foco de atención se centra por tanto en los llamados "efectos de red", que pueden definirse como el incremento de utilidad que obtiene un usuario del consumo de un producto a medida que aumenta el número de usuarios que consumen ese mismo producto. Dichos efectos constituyen una de las características más relevantes de los mercados electrónicos, por lo que su estudio resulta de gran interés tanto desde la óptica de la investigación, como para la práctica profesional. Con la finalidad de desarrollar un modelo de competencia en mercados de redes, la Tesis se ha estructurado del siguiente modo: * En la primera parte se caracteriza la naturaleza de los efectos de red, desarrollando una revisión de la literatura. * En la segunda parte se estudian los fundamentos de la Teoría de Sistemas Dinámicos, ya que ésta es la herramienta matemática empleada para la posterior modernización. * En la tercera parete se analizan numerosos modelos de difusión de tecnologías compatibles con las características de los productos de red. * En la cuarta parte se revisan distintos modelos de competencia y cooperación basados en la teoría de sistemas dinámicos continuos, considerando modelos de dos y más dimensiones que en muchos caso no son sino una generalización de modelos de difusión. * En la última parte se propone y valida empíricamente un modelo de competencia entre estándares tecnológicos sujetos a efectos de red. La validación del modelo ha requerido el uso de métodos numéricos, por lo que se han programado en "R" los algoritmos necesarios.