La acción humanala aportación de la Escuela Austriaca a la Ciencia Económica

  1. MORENO ORDOÑEZ, LUIS
Dirigida por:
  1. Lucas Beltrán Flores Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. Pedro Schwartz Presidente
  2. Victoriano Martín Martín Secretario
  3. Manuel Jesús González González Vocal
  4. Santiago García Echevarría Vocal
  5. Ana Yábar Sterling Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11256 DIALNET

Resumen

La ciencia económica pretende estudiar la sociedad humana con el fin de saber como organizarla. Para ello utiliza una metodología peculiar: el personalismo metodológico que estudia el actuar humano individual para pasar posteriormente a entender la sociedad como un tejido de relaciones humanas personales. La escuela austriaca enfatiza el aspecto subjetivo que tiene la acción humana y que solo parcialmente habían estudiado los autores clásicos y neoclásicos. El aspecto subjetivo de la acción humana que es una de las claves fundamentales del progreso humano crea a su vez un problema de coordinación entre las acciones humanas de millones de personas. La sociedad libre crea mecanismos informativos (precios libres empresarialidad competencia etc.) que además de ser necesarios para el progreso de la sociedad ayudan a resolver el problema de coordinación de una sociedad. El estatismo económico atacando estos mecanismos informativos descoordina el tejido social y con ello da origen a los problemas económicos que equivocadamente se culpan a la sociedad libre.