La acción humanala aportación de la Escuela Austriaca a la Ciencia Económica
- MORENO ORDOÑEZ, LUIS
- Lucas Beltrán Flores Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1985
- Pedro Schwartz Presidente
- Victoriano Martín Martín Secretario
- Manuel Jesús González González Vocal
- Santiago García Echevarría Vocal
- Ana Yábar Sterling Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La ciencia económica pretende estudiar la sociedad humana con el fin de saber como organizarla. Para ello utiliza una metodología peculiar: el personalismo metodológico que estudia el actuar humano individual para pasar posteriormente a entender la sociedad como un tejido de relaciones humanas personales. La escuela austriaca enfatiza el aspecto subjetivo que tiene la acción humana y que solo parcialmente habían estudiado los autores clásicos y neoclásicos. El aspecto subjetivo de la acción humana que es una de las claves fundamentales del progreso humano crea a su vez un problema de coordinación entre las acciones humanas de millones de personas. La sociedad libre crea mecanismos informativos (precios libres empresarialidad competencia etc.) que además de ser necesarios para el progreso de la sociedad ayudan a resolver el problema de coordinación de una sociedad. El estatismo económico atacando estos mecanismos informativos descoordina el tejido social y con ello da origen a los problemas económicos que equivocadamente se culpan a la sociedad libre.