La capacitación como factor de desarrollo de la empresa turística de México

  1. IBARRA LOPEZ JORGE ARTURO

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Pedro Cruz Roche Chair
  2. María José Rivero Menéndez Secretary
  3. Juan José Durán Herrera Committee member
  4. José Emilio Navas López Committee member
  5. Antonio Sáinz Fuertes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 29759 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO CONSISTE EN UN ESTUDIO DE LA SITUACION QUE GUARDA LA EDUCACION Y CAPACITACION EN EL AMBITO DE LA EMPRESA TURISTICA, Y SU SIGNIFICACION COMO FACTOR DE DESARROLLO. LA METODOLOGIA UTILIZADA FUE LA SIGUIENTE: 1. ANALIZAR LOS ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DEL TURISMO. 2. ESTUDIAR LA SITUACION ACTUAL DE LOS PRINCIPALES SUB-SECTORES QUE CONSTITUYEN LA EMPRESA TURISTICA DE MEXICO. 3. ANALIZAR EL DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA CAPACITACION EN LA EMPRESA. 4. DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y NECESIDADES EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL. 5. ELABORACION DE UNA INVESTIGACION SOBRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE MEXICO, ESPAÑA, SUIZA, ESTADOS UNIDOS Y SU SIGNIFICACION EN EL TURISMO. 6. DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE CAPACITACION TURISTICA A NIVEL NACIONAL. HIPOTESIS PLANTEADA: "LA NECESIDAD DE PROYECTAR CORRECTAMENTE LA IMAGEN DE MEXICO A TRAVES DEL PERFECCIONAMIENTO DE SUS CAPACIDADES, SIENDO PARA ELLO INDISPENSABLE ENRIQUECERLA CON LOS RECURSOS DE LA EDUCACION, PARA ASI APROVECHAR MAS CABALMENTE EL POTENCIAL TURISTICO". EN BASE A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS HA SIDO POSIBLE DETECTAR, ENTRE OTROS, UNA FALTA DE DEFINICION EN EL CONTENIDO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ENSEÑANZA TURISTICA ASI COMO UNA INCORRECTA DIRECCION DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION, ACTUALES.