Comunicación empresarial de crisisdos casos de ruptura radical del mercado
- RODRIGUEZ GARCIA JOSE LUIS
- Jesús Timoteo Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de noviembre de 1997
- Javier Fernández del Moral Presidente
- Ingrid Schulze Schneider Secretaria
- Alejandro Pizarroso Quintero Vocal
- Juan José López García Vocal
- Enrique Corona Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral "COMUNICACION EMPRESARIAL DE CRISIS. DOS CASOS DE RUPTURA RADICAL DEL MERCADO", se estructura en dos partes. La primera estudia al hombre y a la empresa -entendida como colectividad de personas- en su capacidad y en su necesidad de comunicarse. El doctorando propone un modelo de "mix" de Comunicación-Marketing global, como respuesta a las necesidades de las empresas ante el reto de la globalización de la economía y de los mercados. Se estudia posteriormente la utilidad esencial de la comunicación cuando las empresas son sacudidas por crisis, presentándose un modelo que integra la estrategia de comunicación de crisis en la estrategia de comunicación corporativa, y a ésta en la estrategia de la propia empresa. La segunda parte presenta dos casos reales de comunicación de crisis, dos situaciones distintas - una fusión de empresas y una "opa hostil" sobre socios y empleados -, pero que tienen en común el objetivo de producir una ruptura o alteración en los mercados en los que se opera. Además, ambas experiencias demuestran la utilidad de la comunicación, que se muestra relevante y eficaz en la consecución de los objetivos de la estrategia corporativa y en la resolución de la crisis.