Estética y poética de la contemplación en Valle-Inclán"la lámpara maravillosa"

  1. GONZALEZ GIL, MARIA ISABEL
Zuzendaria:
  1. Ángel García Galiano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidentea
  2. Rosario Scrimieri Martín Idazkaria
  3. Luis Beltrán Almería Kidea
  4. Rosa Romojaro Montero Kidea
  5. Enrique Baena Peña Kidea
Saila:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Mota: Tesia

Laburpena

La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales de don Ramón Mª del Valle-Inclán es la poética de autor más elaborada y completa del Modernismo hispánico y una de las más importantes de la modernidad literaria española. Sin embargo, desde su publicación en 1916 se ha convertido en una de las obras más controvertidas del escritor por la singularidad de su propuesta genérica, la imbricación de estética y mística en su pensamiento y la presencia de temas y motivos del esoterismo y el ocultismo nisecular. Pese a los avances críticos de los últimos cuarenta años y los nuevos enfoques aportados, no se ha profundizado en las fuentes y en los fundamentos losócos y místicos del quietismo estético y su signicación dentro de la trayectoria vital y creadora de su autor y del panorama literario y artístico del n de siglo, la sinergia espiritual a gran escala que hemos denominado la vasta gnosis europea. Nuestra tesis sostiene que la estética y la poética que Ramón del Valle Inclán desarrolló durante el periodo de 1907 a 1917, década quietista en la que pasó por una profunda crisis humana y literaria, se cimientan sobre un principio gnoseológico heredado del neoplatonismo y de la mística heterodoxa la Contemplación un contacto directo con el Ser, ejercicio de conocimiento amoroso, captación intuitiva, transracional y no diferenciada que fundamenta una estética y una poética beligerantes con los códigos losócos y literarios del arte mimético dominante. Frente a la imitación del universo material, de la realidad sociopolítica y de la psicología humana, Valle-Inclán propone en sus ejercicios espirituales una estética de la existencia en la que el arte sea una vislumbre y una expresión de la Unidad del cosmos. En la estética de La lámpara maravillosa y en el experimento narrativo de La media noche. Visión estelar de un momento de guerra deja sentadas las bases de un proyecto inconcluso, el del quietismo estético, entre cuyos presupuestos estaban la síntesis, la analogía, el logos musical, el matiz, la armonía o la coincidencia de los opuestos, y que en la narrativa busca renovar las convenciones vigentes en lo relativo al tiempo del relato, al espacio y a la posición del narrador.