Pintura mural de carácter religioso en la provincia de Ciudad Realsiglos XIII al XVIII

  1. Barba Romero, Luís Fernando
Dirigida por:
  1. Ana María Macarrón Miguel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Presidente
  2. Marta Plaza Beltrán Secretaria
  3. Carmen Pérez García Vocal
  4. Victoria Santiago Godos Vocal
  5. Juan José Luna Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es indudable el lugar preponderante que la Pintura Mural ocupa en la Historia del Arte. Su importancia queda patente en los primeros pasos del hombre sobre la Tierra. En el momento que el ser humano siente la necesidad de expresar, de comunicar, lo hace pintando las paredes de abrigos y cuevas. Los pigmentos aplicados sobre la piedra, bien con las manos o con sencillos utensilios, nos desvelan muy a las claras la relación viva y directa del hombre con su entorno. El presente trabajo de tesis se basa en esa ineludible relación del hombre, del artista, con la realidad social, política, religiosa y económica en la que vive y elabora su obra. La provincia de Ciudad Real ha sido considerada históricamente como mera espectadora de la evolución social, cultural y artística que se daba en el resto de España. Con nuestra investigación pretendemos contribuir a la reconsideración de esta idea. Nos apoyaremos para ello en los análisis de una veintena de conjuntos pictóricos murales de evidentemente temática religiosa localizados en edificios construidos entre los siglos XIII al XVIII. El análisis de estas obras, al igual que las manifestaciones murales del hombre prehistórico, nos permite descubrir las peculiaridades, aportaciones, movimientos artísticos, evolución económica, cambios sociales y estéticos en la provincia atendiendo a la viva y directa relación del artista con el entorno en el que trabaja. En definitiva, la localización y características de la pintura mural nos ayudan a tener un conocimiento más profundo de la actual provincia de Ciudad Real. El período de tiempo elegido para nuestra investigación constituye un elemento que aporta un denominador común al conjunto de la obra mural tratada en la misma. Los seis siglos transcurridos entre la Batalla de las Navas de Tolosa, en los albores del siglo XIII, hasta la aparición de la Ilustración en Ciudad Real, al finalizar el siglo XVIII, tienen en común el papel protagonista y hegemónico de la Iglesia Católica en toda España. Este hecho, por descontado, es patente en la provincia de Ciudad Real proporcionando unidad a nuestro trabajo. De igual modo, con el presente trabajo de tesis, perseguimos humildemente contribuir a la divulgación del patrimonio artístico. Entendemos que es ésta la mejor manera de promover su cuidado y conservación, tanto por parte de los especialistas en la materia como del público en general. En concreto contribuir al conocimiento de la variedad e importancia de las pinturas ejecutadas sobre muro y que, teniendo como protagonista la temática religiosa, fueron realizadas en la provincia de Ciudad Real entre los siglos XIII al XVIII.