Los cuentos de Julio Ramón Ribeyroestudio del final en los relatos de "La palabra del mudo"

  1. TORRES PEREZ-SOLERO, PALOMA
Dirigida por:
  1. Fernando Rodríguez Lafuente Director
  2. Guadalupe Arbona Abascal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Pilar Vega Rodríguez Secretaria
  3. Paul Quinn-Judge Vocal
  4. Javier de Navascués Martín Vocal
  5. Eva M. Valero Juan Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se titula Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro: Estudio del final en los relatos de La palabra del mudo. Investiga el final en la totalidad de la cuentística del escritor peruano. El cuento se considera la parte más sólida de su producción literaria y el género al que el autor siempre fue fiel. El enunciado del propósito del trabajo (Estudio del final en los relatos de La palabra del mudo ) delimita con claridad los dos pilares que lo sostienen: el estudio del final y la narrativa corta de Ribeyro. Estos dos asuntos son vacíos muy sugerentes a la hora de emprender una investigación que aporte novedad. Por un lado, Julio Ramón Ribeyro es un autor que ha sufrido un tradicional desconocimiento. Y por otro lado la fascinante problemática del final, no se ha estudiado suficientemente como tema aislado en la literatura en lengua castellana. El final de la narración se revela como un lugar privilegiado desde el que interpretar un relato. Al final eclosiona el sentido del cuento y comparece un segundo nivel de lectura, que había permanecido silencioso durante el desarrollo del cuento. Para el análisis del final, esta tesis doctoral utiliza el método propuesto por Marco Kunz (Basilea, 1964) en su obra El final de la novela. Teoría, técnica y análisis del cierre en la literatura moderna en lengua española, (Gredos, 2007). Se trata de un estudio pionero en el análisis del final en la literatura hispánica, y un esfuerzo lúcido por clarificar la terminología en torno al final, que es frecuentemente imprecisa o polisémica. Se trata de un método que atiende a la literalidad del texto, un lugar que sorprendentemente a veces se olvida en los estudios sobre literatura y que propone la identificación de los distintos elementos (recursos terminativos) que en un texto anuncian que el punto y final está cerca. El estudio del final, y este método de análisis, ayuda a leer los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Los finales unifican la narrativa corta de Ribeyro porque éste escoge con insistencia las mismas estrategias terminativas para concluir sus cuentos: se produce un desenlace trágico, sus finales son aparentemente abiertos, y hay una circularidad entre la situación inicial y final del cuento. El estudio de estos tres recursos permite advertir que la atención del lector, y el sentido de los cuentos de Ribeyro, se desplazan en las últimas líneas hacia la dimensión psicológica del personaje. La tesis principal que aporta el estudio del final en la narrativa corta de Julio Ramón Ribeyro es ésta: en los finales de los cuentos de Ribeyro se produce de manera generalizada una toma de conciencia por parte del personaje protagonista. El final funciona como un prisma, que se apoya en el texto pero que refracta, por un lado, el sentido particular de cada relato. Por otro, nos permite llegar a una conclusión general que ilumina una línea maestra la poética del autor. Y por último, estirando hasta su límite las posibilidades de interpretación que entraña el final de la narración, encontramos que refracta la filosofía del autor, el elemento antropológico, su idea del hombre. En Julio Ramón Ribeyro, un autor que experimentaba la literatura a nivel vital y cuyos cuentos fueron tornándose más y más autobiográficos, esta conexión cobra especial relevancia y pertinencia. La toma de conciencia, motivo narrativo central de los finales ribeyrianos, tiene una intensidad discreta. Tras producirse, el cuento termina. Queda entonces referida exclusivamente al ámbito de la interioridad del personaje, pues no tiene efectos en sus acciones ni repercusiones en el entorno. Se mantienen de este modo inconexos este ámbito íntimo del personaje y los avatares del mundo externo, que no llegan a hermanarse, lo que acentúa la soledad de las criaturas ribeyrianas. El final permite, de esta manera, ilustrar el escepticismo de Julio Ramón Ribeyro. Y, así, el significado de los finales de La palabra del mudo alcanza su máxima hondura.