Estudio analítico de la música de "El paciente inglés" en el marco de la narrativa musical cinematográfica

  1. MARTINEZ GARCIA, CELIA
Dirixida por:
  1. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Cristina Manzano Espinosa Presidenta
  2. Mar Marcos Molano Secretaria
  3. Manuel Sánchez Cid Vogal
  4. Felipe Gértrudix Barrio Vogal
  5. Peter Moormann Vogal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 120146 DIALNET

Resumo

El trabajo de investigación tiene como objetivo crear una teoría del hecho musical cinematográfico a partir del análisis, definición, desarrollo y conceptualización de procesos narrativos de la música en la película "El paciente inglés" (1996). Tomando un planteamiento analítico que se apoya en dos pilares (musicológico y narratológico respectivamente), se han analizado todas las manifestaciones musicales de la película (música original, preexistente y adaptada) en todos sus niveles diegéticos para tratar de intelectualizar el hecho musical cinematográfico en términos narrativos. A partir de la pregunta planteada al inicio de la investigación acerca de cómo narra la música cinematográfica, se ha tomado la propuesta teórica de la estructura de la transmisión narrativa de Seymour Chatman (1978) para transferirla al nivel musical; a partir de lo cual se han creado una serie de categorías narrativas, conceptos y términos aplicables a la música y cómo ésta construye, define o matiza los elementos que definen el relato, tanto desde el punto de vista de la historia como del discurso: escenarios, personajes o líneas narrativas. El trabajo de investigación ofrece, además del propio análisis de la música de "El paciente inglés", herramientas metodológicas y analíticas así como el marco teórico y conceptual para el estudio narrativo de la música cinematográfica.