Teatro relacionaluna estética participativa de dimensión política

  1. ENRILE ARRATE, JUAN PEDRO
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Epicteto Díaz Navarro Presidente
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Fernando Doménech Rico Vocal
  4. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
  5. César Oliva Olivares Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es trasladar la estética relacional que Nicolas Bourriaud aporta a la teoría del arte, en el contexto de las artes plásticas, al teatro, y formular una teoría del teatro relacional. Para la estética relacional lo ¿real¿ es relacional y cuestiona la formulación de lo que se considera ¿real¿, es decir, la manera en que están instituidas las relaciones entre los ciudadanos que son un mecanismo disciplinario para controlar, entre otras cosas, la manera en que se disponen los cuerpos en el espacio. La estética relacional se opone al dispositivo escénico hegemónico en el que unos construyen significados mientras otros observan, para construir comunidades, modos de existencia. La obra artística deja de ser un objeto monumental exhibido desde los grandes contenedores culturales para insertarse en el tejido del mundo concreto. Pretende liberarse de las subjetividades impuestas por el sistema de control, en el que participan los espacios culturales convencionales, para construir el acontecimiento de encontrarse en el mundo, de estar en circulación, de crear relaciones distintas a las instituidas por el sistema de control en el que vivimos. Esta estética trasladada al contexto escénico supone un revisionismo del teatro ya que cuestiona el dispositivo teatral convencional para proponer otras maneras de interacción en la realización escénica, otras teatralidades. Este teatro relacional surge en épocas liminares en las que se cuestionan las grandes verdades que cohesionan el sistema y la sociedad de abre a su pluralidad. Posteriormente cuando el sistema, sea el que sea, se consolida y aparece la normalización, estabilización y homogeneidad social, lo participativo desaparece. En la historiografía teatral podemos encontrar diversidad de ejemplos en los que se ha tratado al espectador como parte activa en la creación de la realización escénica, por lo que el teatro relacional no debe comprenderse como una nueva idea sino que más bien debería entenderse como una vuelta al público participativo. Este florecimiento del público participativo ha tenido en el siglo XX dos grandes épocas: los años veinte y treinta, y los sesenta y setenta. Actualmente muchos son los datos que avalan la descripción de la sociedad contemporánea como una sociedad liminar, lo que ha provocado el surgimiento de propuestas escénica relacionales como son: Call Cutta (2005), Cargo Sofía-X (2006) o Situation Rooms (2013) del grupo alemán Rimini Protokoll. Pendiente de voto (2012), Dominio Público (2008) o Desplazamiento del palacio de la moneda (2014) de Roger Bernat, En los Arcos (2009) de David Overend, Flashmoon project (2014) del colectivo Flashmoon, Algo está pasando y no sé qué es (2013) de Miguel Ángel Rodríguez, etc.