Consecuencias de las fusiones empresariales en la comunicación internaempresas aseguradoras en Portugal

  1. FERREIRA FÉLIX MATEUS, ANABELA
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Esteve Ramírez Presidente
  2. Elena Real Rodríguez Secretaria
  3. Carmen Herrero Aguado Vocal
  4. Marcial Murciano Martínez Vocal
  5. Gerardo Palomo Pinto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 110960 DIALNET

Resumen

Basándonos en el conocimiento empírico de algunas consecuencias nefastas derivadas de la revolución del 25 de Abril de 1974, intentamos analizar los resultados de las fusiones a nivel de comunicación interna y del conjunto del clima interno que se ge neró con los cambios provocados con las fusiones empresariales de 1980, muy relevantes en el ámbito de la actividad aseguradora. Recurrimos para ello a una metodología de base cualitativa con entrevistas abiertas, semiestructuradas, y realizamos un estudio comparado entre dos grupos de empresas sometidas a dichos procesos de fusión. El factor principal que distingue a los grupos analizados se sitúa a nivel de los momentos de cambio; así, mientras que en un grupo el proceso es inmediato, instant áneo, en el otro se revela longitudinal, por fases, planeado a lo largo de tres años, lo que posibilitó la preparación para el cambio que se avecinaba. En términos de resultados obtenidos, hemos de admitir que la confusión inicialmente percibida en los procesos de fusión, se verifica principalmente en la nueva empresa que no lleva a cabo ningún tipo de preparación en su nueva constitución, mientras que el mismo proceso resulta mucho más sencillo en la que sí tuvo la oportunidad de hacer planes durante los tres años de adaptación.