Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español
- PELAYO GARCIA, IRENE
- Juan Carlos Alfeo Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de mayo de 2009
- Francisco García García Presidente
- Luis Deltell Escolar Secretario
- Manuel Palacio Arranz Vocal
- Christopher Perriam Vocal
- María José Gámez Fuentes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la imagen cinematográfica del lesbianismo en el cine español, teniendo en cuenta los largometrajes protagonizados por personajes lésbicos que hayan sido producidos en España entre 1972 y 2005. Mediante un modelo de análisis desarrollado por Juan Carlos Alfeo (1997) en su trabajo sobre la representación fílmica de la homosexualidad masculina, basado en los postulados de Seymour Chatman (1990) y Philippe Hammon (1997), que permite rastrear los rasgos que componen el retrato fílmico de un personaje a partir su análisis directo (apariencia, perfil sociológico y psicológico) e indirecto (acción, espacio y tiempo), se ha estudiado la representación de parámetros tales como edad, nivel cultural y socieconómico, grado de visibilidad social, grado de aceptación del lesbianismo en función de los ámbitos (personal, familiar, laboral, social), etc. Se ha dedicado una especial atención al estudio del tratamiento fílmico de las acciones diferenciales y su evolución, así como su asociación a otros comportamientos sociales. Las conclusiones revelan que se ha producido una evolución en el tratamiento cinematográfico del lesbianismo, localizándose películas en dos de las cuatro modalidades de representación propuestas por J.C. Alfeo y se ha localizado una modalidad específica en la representación cinematográfica del lesbianismo; la modalidad erótica. Igualmente se da cuenta de la existencia de una tipología cinematográfica coherente para el personaje lésbico. La investigación llama la atención sobre cómo los argumentos que ofrece la cinematografía española pueden inducir al rechazo del lesbianismo y cómo la condición sexual del personaje lésbico le convierte en una víctima social; un ser vulner able, independientemente de la época o de la modalidad de representación a la que pertenezcan. Por último, a la vista de las convergencias y divergencias entre las realidades homosexual y lésbica en términos de socialización, se han analizado las diferencias de representación de ambas realidades en la cinematografía española, así como las diferencias relativas a los modos de representación y a la tipología de personajes.