Génesis y configuración iconográfica de los motivos ornamentales de la escultura arquitectónica de Mérida. Siglos IV-IX

  1. LOPEZ PEREZ, IVAN PABLO
Zuzendaria:
  1. Laura Rodríguez Peinado Zuzendaria
  2. Antonio E. Momplet Míguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Presidentea
  2. Francisco José Moreno Martín Idazkaria
  3. Isaac Sastre de Diego Kidea
  4. Quitterie Cazes Kidea
  5. Salvador Andrés Ordax Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Laburpena

NOMBRE Y APELLIDOS: Iván Pablo López PérezDNI 52883641VTÍTULO DE LA TESIS DOCTORAL Génesis y configuración iconográfica de los motivos ornamentales de la escultura de Mérida. Siglos IV IX.PALABRAS CLAVE Escultura, tardoantigüedad, Mérida, visigodo, ornamento.RESUMENEl trabajo que hemos realizado se ha centrado fundamentalmente en el análisis, catalogación y caracterización de las unidades de ornamento contenidas en la colección escultórica de Mérida entre los últimos años de la dominación romana en la ciudad y la consolidación del poder emiral en la misma, en los años centrales de la novena centuria. Para llevar a cabo este estudio hemos tenido que atender a numerosos elementos inherentes al desarrollo y a la evolución de los talleres locales. Entre estos factores hemos de reseñar lo que consideramos ha sido una importante labor de revisión historiográfica concerniente a la valoración de las piezas conformantes de la colección emeritense, así como la elaboración de una propuesta metodológica encaminada a obtener informaciones precisas de los testimonios esculpidos a partir del análisis del puro ornamento. En la primera línea de investigación hemos tratado de evaluar el protagonismo que la percepción historiográfica ha tenido hasta el momento presente en la comprensión de las piezas, así como en la inclusión de las mismas en un modelo explicativo de cariz tradicional. En este sentido, hemos creído conveniente someter a crítica la interpretación consensuada según la cual los trabajos escultóricos emeritenses de época tardoantigua y altomedieval habrían dependido en todo momento de un ascendente foráneo, ya fuera desde un punto de vista ideológico como desde uno material. El cuestionamiento de esta hipótesis mayoritariamente aceptada se ha elaborado a partir de una reivindicación de la autoctonía y de lo que consideramos fue una variante mínima de mutabilidad que en la mayor parte de las ocasiones partió de modelos ornamentales preexistentes en la colección escultórica local durante época romana. Al mismo tiempo hemos tratado de aislar todas y cada una de las unidades ornamentales presentes en la colección mediante dibujos realizados por nosotros mismos. Dicha experiencia nos ha servido no solamente para confirmar la vigencia del modelo autóctono que hemos defendido, sino para obtener interesantes datos al hilo de la evolución de los talleres en función de determinados condicionantes socio-económicos, de cambios de gusto en el colectivo local, o de disponibilidad de material y de instrumentos idóneos para la puesta en marcha de los programas escultóricos emeritenses. Igualmente, el estudio pormenorizado de la colección escultórica de Mérida desde un punto de vista tocante exclusivamente al apartado ornamental, se ha constituido en sí mismo y a la postre como una herramienta metodológica que estimamos de gran utilidad de cara a la optimización del conocimiento de la evolución de las prácticas escultóricas en Hispania en los años que median entre el ocaso de la Antigüedad y el advenimiento del Románico.