Un modelo de ajuste estratégico del capital humano para bancos y cajas de ahorros en España

  1. RAMOS GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Jesús García-Tenorio Ronda Zuzendaria
  2. Isabel Sánchez Quirós Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko otsaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Enrique Castelló Muñoz Presidentea
  2. María Isabel Delgado Piña Idazkaria
  3. Ramón Sabater Sánchez Kidea
  4. Pedro Manuel García Villaverde Kidea
  5. Jesús Giménez Sánchez Kidea
Saila:
  1. Organización de Empresas

Mota: Tesia

Teseo: 174842 DIALNET

Laburpena

En la presente Tesis Doctoral se aborda el problema del éxito organizativo, desde una perspectiva que integra la dirección estratégica y la dirección de recursos humanos, en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos, observando el ajuste vertical y horizontal como el fundamento del logro de mejores resultados. Con el objeto de dar fundamento teórico a nuestra investigación desarrollamos los conceptos instrumentales necesarios así, partiendo de la Teoría de la Congruencia fundamentamos la idea de ajuste, utilizamos la Teoría de I Alineación para introducir los elementos de recursos humanos en el ajuste y aprovechamos la Teoría de la Contingencia para establecer las variables contextuales (en nuestro caso, la estrategia). Por otra parte, estudiando la evolución de la función de recursos humanos, las diferentes perspectivas y las aportaciones de las distintas escuelas (conceptos teóricos sustantivos) establecemos los elementos y las relaciones de nuestro modelo específico de análisis; utilizando la Teoría de Recursos y Capacidades justificamos la política y prácticas de recursos humanos y el capital humano como fuente de ventaja competitiva. El estudio empírico se ha realizado sobre un conjunto de entidades financieras, en concreto Bancos y Cajas de Ahorros, debido a que su composición y características competitivas nos parecen adecuadas para realizar el contraste de nuestras hipótesis, ya que los cambios estructurales y técnicos confieren a los recursos humanos una importancia extraordinaria en la consecución de resultados. El modelo de estudio contrasta que determinados objetivos estratégicos requieren determinados comportamientos organizativos y que las políticas y prácticas de recursos humanos y el capital humano tienen una relación positiva con los resultados.