San Clemente de Bolonia (1788-1889)el fin del antiguo régimen en el último colegio mayor español

  1. NIETO SANCHEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Raquel Sánchez García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Juan Pablo Fusi Aizpurua Presidente
  2. Guadalupe Gómez-Ferrer Morant Secretaria
  3. Dámaso de Lario Ramírez Vocal
  4. Andrea Romano Vocal
  5. Javier García Martín Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis "San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español" es un estudio detenido de la historia institucional del Colegio de San Clemente de los españoles, fundado en el siglo XIV por el cardenal hispano don Gil de Albronoz. A lo largo de este trabajo se hace hincapié en la difícil situación de una ins titución, supérstite de un mundo basado en el privilegio, que luchó por mantenerse viva a pesar de los envites del liberalismo y de las nuevas normas políticas y educativas emanados de los gobiernos de la Italia del siglo XIX. El Colegio resistió a los nuevos ordenamientos de la Italia ocupada por los franceses, se convirtió en un centro de vital importancia, un consulado de facto de España en la península itálica que albergó a ilustres huéspedes: Pío VI y la familia real de Etruria son los más destacados. Tras una injusta clausura efectuada por Napoleón, comenzaron una serie de crisis concatenada en las que la Casa luchó por sobrevivir ante la hostilidad de las autoridades liberales españolas y más tarde italianas. Sólo a partir del últim o cuarto del siglo XIX el rector del Colegio y los antiguos colegiales comprendieron que era imprescindible un cambio en las anquilosadas normas de la institución, convirtiéndolo en un colegio mayor universitario, conservando algunas de sus tradicion es, como la fundación albornociana podía sobrevivir en la recién unificada Italia. En definitiva, esta Tesis pretende reflejar la realidad de Real el Colegio de España de Bolonia en el siglo XIX, una institución que ejemplifica muy bien la difícil a daptación de las instituciones del Antiguo Régimen a los requerimientos del Estado Liberal. El proceso de la centralización educativa respondía a un concepto sobre la proyección social de la educación que se hallaba muy alejado de la filosofía que in spiró la creación del Colegio de Bolonia. RIASSUNTO La tesi "San Clemente di Bologna (1788-1889): el fin del antiguo Régimen en el último colegio mayor español" è uno studio della storia istituzionale del Collegio di San Clemente degli spagnol i, fondato nel XIV secolo dal cardinale ispanico don Gil de Albronoz. Tutto questo lavoro si concentra sulla situazione di un'istituzione, che sopravviveva in modo basilare sul privilegio, che si voleva mantenere viva nonostante i nuovi ruoli educat