Las implicaciones de la aparición de internet en el modelo de “Two Stepflow of Communication"la identificación de líderes de opinión en el confidencial

  1. JOVE DIAZ, MATIAS MARIA
Dirigée par:
  1. Javier Fernández del Moral Directeur
  2. José Ignacio Población Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 juin 2010

Jury:
  1. María Jesús Casals Carro President
  2. Fernando Peinado Miguel Secrétaire
  3. Francisco Javier Pérez Latre Rapporteur
  4. Francisco Javier Galán Gamero Rapporteur
  5. Alejandro Muñoz-Alonso Ledo Rapporteur
Département:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thèses

Teseo: 312517 DIALNET

Résumé

La presente tesis doctoral plantea como hipótesis principal que el aumento de la oferta informativa, derivado de la eliminación de barreras tecnológicas tras la aparición de Internet, ha modificado sustancialmente las variables sobre las que Paul Lazarsfeld elaborara el modelo de two-step-flow-of-communication. La revisión analítica del modelo permite estudiar la incidencia derivada del nuevo entorno informativo en cada una de las etapas planteadas en el modelo propuesto y se cuestiona la posibilidad de localizar concentraciones de líderes de opinión en sitios web que respondan al interés subjetivo sobre que ejerzan esa influencia. Con ese objetivo, la investigación realiza un estudio empírico a través de un cuestionario sobre los lectores del diario digital El Confidencial. El estudio aporta datos relevantes que afectan a las audiencias de los nuevos medios, su exposición a los medios y su comportamiento con distribuidores de información.