Modelos de identidad masculinarepresentaciones y encarnaciones de la virilidad en España (1960-2000)

  1. García García, Antonio Agustín
Dirigida por:
  1. Fernando José García Selgas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. José Enrique Rodríguez Ibáñez Presidente
  2. Concepción Fernández Villanueva Secretaria
  3. Lourdes Méndez Pérez Vocal
  4. Marina Subirats Martori Vocal
  5. Fernando Fernández-Llebrez González Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se aborda el análisis de las diatribas contemporáneas (1960-2000) de los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias españoles en sus procesos de (des)identificación masculina, es decir, se plantea un análisis de género de a quellos que fueron definidos en la modernidad occidental como agentes sociales sin género. Para ello se propone un repaso de la bibliografía especializada en este área tendente a precisar el objeto y perspectiva analítica que permite una sociología d e las masculinidades. En cuanto al objeto, pronto se comprueba la necesidad de inscribir la construcción de las masculinidades en sus contextos sociohistóricos de producción, atendiendo no sólo a su emergencia histórica en entornos modernos sino a lo s constantes procesos en los que las masculinidades son expuestas y recreadas. Del mismo modo, la perspectiva analítica también vira desde los acercamientos más clásicos (psicoanálisis, funcionalismo) a sus revisiones contemporáneas (estructuralismo, postestructuralismo) tratando de concretar las posibilidades y necesidades de un análisis sociohistórico de las masculinidades y sus procesos de transformación a través de la consideración crítica de la propia noción de modelo identitario que desemb oca en el interés por las representaciones y las encarnaciones como mecanismos de despliegue identitario. A partir de estas herramientas, el estudio se concreta para el caso español a través de una serie de hipótesis que señalan la naturaleza invisib le y transparente de la marca identitaria masculina como origen de las actuales vicisitudes por las que atraviesan los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias y como nudo explicativo con el que dar cuenta de las transformaciones y rem anencias en las que se significa la hombría. Se propone para abordarlas un análisis que entrecruza el trabajo de campo cualitativo (entrevistas y grupos de discusión), con la revisión de datos secundarios cuantitativos y el análisis de discursos fílm icos de películas seleccionadas de la cinematografía nacional de los sesenta a los noventa. La estabilización de la sociedad de consumo de masas y la industrialización de los últimos años del franquismo sirve de punto de partida para la cartografía d e las experiencias recientes de la masculinidad, pues en esta época se reconoce un cambio en las (des)identificaciones masculinas paralelo al proceso de modernización del país. Los setenta y los ochenta servirán, enredándose con los procesos de trans