El cine, la opera moderna y populardel stile rappresentativo al underscore

  1. SANCHEZ SANZ, JOSÉ ANTONIO
Supervised by:
  1. Francisco García García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 November 2010

Committee:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Chair
  2. Mar Marcos Molano Secretary
  3. Aarón Rodríguez Serrano Committee member
  4. Manuel Gértrudix Barrio Committee member
  5. Amparo Huertas Bailén Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 312584 DIALNET

Abstract

La crisis de la ópera en los años 40 del Siglo XX tiene un sentido, teniendo en cuenta que el lenguaje contemporáneo había llevado al espectáculo hacia el terreno del elitismo. Gran parte del público partió hacia la contemplación de un nuevo espectáculo que ya existía desde las décadas anteriores, el cine. Éste había evolucionado tras la inclusión del sonido, que le permitía tener partituras originales y acercarse al espectáculo musical escénico en su lenguaje y en su planteamiento. Siete películas que abarcan la producción cinematográfica entre los años 38 y 59 demuestran, por medio de las partituras creadas por sus compositores para las mismas, que la ópera había sido continuada en el espectáculo cinematográfico. Los compositores, de formación clásica anterior al trabajo en cine, utilizan las técnicas heredadas de la ópera para crear las partituras que acompañaban a las imágenes en un nuevo medio de expresión que no tenía un referente real.