Impacto de la satisfacción, el liderazgo y la búsqueda de opinión en el aumento de la lealtadun enfoque en el servicio y el ocio proporcionado por organizaciones culturales

  1. FLORES ZAMORA, JAVIER DE JESUS
Dirixida por:
  1. Jesús García de Madariaga Miranda Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2010

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Víctor Molero Ayala Secretario
  3. Sylivie Lupton Vogal
  4. Mónica Gómez Suárez Vogal
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tese

Teseo: 311333 DIALNET

Resumo

La presente investigación intenta comprobar empíricamente el impacto de los constructos actitudinales como la satisfacción y la calidad percibida en los diferentes aspectos que integran el concepto de lealtad; incorporando la mediación de otras dos dimensiones: "liderazgo de opinión" y la "búsqueda de opinión". Utilizando como soporte teórico la literatura basada en el comportamiento del consumidor y del marketing relacional, se propone un modelo que integra todos los constructos mencionados anteriormente. Para contrastar las diferentes relaciones que integran el modelo se ha utilizado como instrumento un cuestionario aplicado en un teatro alternativo en la ciudad de Londres, Inglaterra. La presente investigación propone que 1) la fuerza de la relación entre la satisfacción y la lealtad varía de acuerdo al componente (índice) de lealtad utilizado, 2) los constructos que tienen una relación con el servicio percibido muestran un efecto halo, y 3) la relación existente entre la percepción del servicio y los tipos de lealtad está mediada por la tendencia del consumidor cultural a dar su opinión o a pedirla a otras personas. Desde una perspectiva de gestión, el estudio contribuye para que gestores culturales...