Vídeo arte doméstico en España

  1. Trigueros Mori, Carlos
Dirigida por:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Juan Miguel Millares Alonso Presidente
  2. Rosell Meseguer Mayoral Secretaria
  3. Marina Núñez Jiménez Vocal
  4. Francisco Utray Delgado Vocal
  5. Miguel Fernández Labayen Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

Las particularidades del vídeo arte y de la experimentación audiovisual han sido investigadas y teorizadas desde distintos puntos de vista a través de diversos estudios excelentes, aunque escasos en la producción española. Pero ninguno de estos ha llegado a profundizar específicamente en las obras realizadas con pocos medios o desde una perspectiva doméstica. La tesis VÍDEO ARTE DOMÉSTICO EN ESPAÑA es un intento, aún insuficiente, de rectificar esta situación. En ella se trata de observar, ordenar y analizar distintos trabajos de vídeo arte con referencias comunes tanto en las prácticas no profesionales en cine y vídeo como en la creación casera. El objeto de estudio es el vídeo arte doméstico en España: una división de la práctica del vídeo arte español basada en realizaciones con mentalidad y materiales domésticos. Referida incipientemente en 1984 es reseñada a partir de 1995, ahora es un tema de creciente actualidad sobre el que aún no se había investigado. Al provenir esta práctica del uso de equipos y conceptos domésticos se ha comenzado estudiando en qué consiste lo doméstico: desde el consumo a la creación en el bricolaje, fotografía y escritura doméstica. El otro factor de influencia es el vídeo doméstico que se analiza desde su producción, relacionando sus peculiaridades. Así mismo, a través del vídeo doméstico, se observa cómo sus ámbitos de actuación principales son el individuo, la familia y los viajes. Al tratar este estudio de una práctica artística se ha encontrado necesario contrastar si en otras prácticas se da el caso doméstico descubriendo, a través de una relectura del arte contemporáneo, la práctica del arte doméstico. Por otro lado y debido a que esta investigación se circunscribe al territorio Español y como caso integrado en la historia del vídeo arte en este país, se han esbozado las líneas de trabajo principales de esta práctica entre las que se encuentra el vídeo arte doméstico. En la segunda parte de esta tesis se precisa el vídeo arte doméstico en España contemplando sus diferentes aspectos en la intimidad del individuo, la familia y los distintos tipos de viaje. Para ello cada ámbito ha sido dividido en temas y estos, a su vez, definidos culturalmente, desde sus usos en la escritura, fotografía y vídeo domésticos, así como en el cine y arte contemporáneo. Una vez obtenidas estas claves se han analizado cada uno de los vídeos agrupados en los temas que dependen de los tres ámbitos de estudio señalados. De entre las distintas aportaciones de esta tesis está la de poner en práctica una metodología de investigación basada en generar actividades y trabajos aplicados para obtener datos de primera mano. A nivel de contenido la más importante está el estudio de lo doméstico desde el campo de las Bellas Artes ¿formal, conceptual y modos de hacer desinhibidos y sencillos¿ que, a su vez despliegan distintos potenciales para la producción de vídeo arte. Por otro lado se desarrollan temas como el concepto de «arte doméstico»; se pone en valor lo cotidiano contra lo espectacular; se incentiva el acceso público a la creación de arte contemporáneo; y se ha procurado abrir una nueva perspectiva original y única sobre el fenómeno del vídeo arte en España, además de facilitar herramientas para aplicar el concepto doméstico a cualquier tipo de realización, así como una reflexión sobre lo inmediato, lo humilde, lo común, lo cotidiano para enriquecen el patrimonio cultural, el personal y el de los cercanos, así como poseen un gran valor científico y social. Un estudio que es perfectamente extrapolable a otros países ya que el vídeo arte es una producción que no se puede circunscribir fácilmente a unas fronteras determinadas. Se puede concluir que el vídeo arte doméstico es un modo de trabajo cada vez más popular en el sector, no solo por el uso de unos equipos determinados sino por el desarrollo de unas técnicas, modos de hacer y de pensar muy próximos a los planteamientos no normalizados en el seno del arte.