Estudio financiero y organizativo de las redes de microempresas. Aplicación al caso de la gestión medioambiental
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2006
- María Luisa Fernández-Pirla Martínez Presidenta
- Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas Secretario
- María Jesús Hernández Ortiz Vocal
- María José Rivero Menéndez Vocal
- Juan Carlos García Villalobos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación pretende aportar un estudio sobre las redes creadas entre microempresas, tanto formales como no formales, centrado en aquellas microempresas que utilizan la red como forma de cooperación y cuya actividad es la consultoría de la gestión medioambiental, así como, conocer las estrategias aplicadas pro las microempresas para formar redes que permitan hacer compatible la necesidad de una gran dimensión con la conveniencia (y también necesidad) de disponer de pequeña dimensión; y servir tanto al sector empresarial, sobre todo a los empresarios de microempresas, como a los decidores institucionales. La obra se divide en dos partes: de un lado, un estudio teórico de las microempresas, las redes entre ellas y el entorno amplio y específico en el que se desenvuelven y de otro lado, un análisis empírico de un grupo determinado de microempresas integradas en el sector de la consultoría de la gestión medioambiental. El estudio teórico consta de cuatro capítulos (segundo a quinto) en los que se hace una aproximación al concepto de microempresa, se consideran sus relaciones con el entorno, y se analizan las distintas formas de relación entre las empresas y concretamente entre las microempresas. El capítulo segundo comprende una aproximación al concepto de empresas y empresario, para exponer, posteriormente el concepto de microempresas y sus características así como introducir el concepto del empresario de una microempresa y terminar con las distintas formas jurídicas que puede adoptar el microemprendimiento. El capítulo tercero se ocupa del entorno, tanto general como específico, en el que se desenvuelven las microempresas y las redes de microempresas. El capítulo cuarto expone las distintas formas con que las empresas establecen alianzas con otras empresas, desde la intercooperación hasta el concentración de empresas. El capítulo quinto corresponde a las redes de microempresas, mostrando