La importancia de los mercados electrónicos en la eficacia de las empresas en internetuna aplicación a las empresas del sector de la construcción en España

  1. GIL RABADAN, JUAN
Dirigida por:
  1. José Ignacio López Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2006

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Francesco Domenico Sandulli Secretario
  3. Bruno Cassiman Vocal
  4. Emilio Huerta Arribas Vocal
  5. Enrique de Aldama Miñón Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 130944 DIALNET

Resumen

El objetivo de la Tesis Doctoral es identificar las ventajas y fuentes de valor que realmente introducen los Mercados Electrónicos. Para ello se estudia, desde la teoría económica existente, como se reducen los costes derivados de las transacciones, desglosando y analizados su tipos y los ahorros más relevantes en cada componente se pretende también averiguar si se producen variaciones de precios, de eficiencia, o si se amplía o no el mercado gracias a las externalidades de red. El trabajo trata de reflejar la situación de los Mercados Electrónicos, inciciándose con una revisión de los principales estudios teóricos realizados en esta línea de investigación para, posteriormente, enmarcar el estudio empírico tomando como muestra el sector de la construcción en España para analizar la posible reducción de costes de transacción al utilizar Mercados Electrónicos. Se selecciona una muestra de empresas españolas del sector construcicón y se valora la reducción de los distintos componentes de costes de transacción que perciben las empresas al utilizar los Mercados Electrónicos en sus operaciones de compra-venta. Este trabajo de investigación se presenta estructurado en siete capítulos más las referencias bibliográficas. El primer capítulo presenta la definición y los tipos de Mercados Electrónicos mencionados en la bibliografía existente, las principales ventajas, así como su historia y evolución. El segundo capítulo recoge, en una primera parte, los conceptos teóricos fundamentales y las teorías económicas que han utilizado distintos autores para explicar y estudiar su funcionamiento. En los siguientes apartados se muerta un resumen de los principales trabajos realizados sobre los Mercados Electrónicos agrupados y ordenados, siguiendo la estructura del modelo de Kauffman y Walden (2001), en cinco ámbitos: tecnología, productos, procesos, mercados y macroeconomía. El capítulo tercero presenta el modelo genérico d